Una plantilla de currículum es un documento que contiene información específica e instrucciones sobre cómo escribir un currículum. También puede incluir consejos sobre qué incluir en su currículum y cómo presentarse de la mejor manera posible. Con estas plantillas, podrá señalar sus calificaciones únicas y resaltar sus habilidades.

Al escribir currículums, es importante comprender el propósito del currículum. Desea que su currículum lo lleve a la puerta para una entrevista de trabajo. Un currículum efectivo es diferente de una carta de presentación o CV (curriculum vitae). Un currículum está diseñado específicamente para ayudar a los empleadores a determinar rápidamente si está calificado para un puesto en función de sus calificaciones y experiencia.

¿Qué es un currículum?

Un currículum es un resumen de sus habilidades y experiencia laboral. Es un documento que enumera toda su experiencia laboral, educación, historial laboral y capacitación relevante. Contiene su información de contacto detallada, historial de educación, descripciones de trabajo y, lo que es más importante, objetivo profesional. Un currículum bien escrito ayuda a los empleadores a conocerlo al instante sin tener que leer cientos de páginas. Los currículums siempre incluyen un resumen y es una de las partes más importantes de este documento. Un currículum se escribe en orden cronológico, lo que significa que comienza a enumerar primero su experiencia laboral más reciente.

¿Qué pongo en un currículum?

El objetivo principal de un currículum es comunicar claramente todas las calificaciones y la experiencia laboral relevantes. También puede usarse como ejemplo para sus futuras solicitudes de empleo, ya que los empleadores normalmente le brindan una plantilla cuando solicitan currículums. Por lo tanto, es fundamental leer la plantilla y seguir todas las instrucciones.

La plantilla de currículum debe proporcionar a los empleadores la información básica necesaria para conocerlo mejor. Permite a los empleadores determinar rápidamente si está calificado para un puesto en función de sus calificaciones y experiencia. Si usa esta plantilla, su currículum será más fácil de revisar para los gerentes de contratación.

Esta es la lista de secciones para incluir en su currículum:

1. Información de contacto:

La información de contacto incluye su nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono. Es muy importante incluir un número de teléfono celular y una dirección de correo electrónico actual, ya que la mayoría de los empleadores usan el correo electrónico para contactar a los empleados potenciales. Si no tiene un teléfono celular, debe dejar ese campo en blanco. Si temes posibles llamadas de spam, puedes incluir la línea de la oficina principal en lugar del número de teléfono celular.

También puede agregar información de contacto adicional que sea más específica para el puesto que solicita. Si tiene habilidades adicionales que lo convierten en un candidato más valioso, puede incluirlas en su currículum. Esto es especialmente importante para puestos técnicos.

Ejemplo:
Nombre: Juan García
Dirección: 123 Main Street, Departamento 7, Los Ángeles, CA 90045
Teléfono celular: 123-456-6789 Dirección de correo electrónico 1: juan@email.com< br>Dirección de correo electrónico 2: ggarcia@email.com

2. Declaración de objetivos:

Una declaración de objetivos debe ser clara y concisa para aquellos que no tienen educación secundaria. Su objetivo debe reflejar los valores, la declaración de misión o la estrategia empresarial de una empresa. Si está solicitando el trabajo como diseñador de interiores, podría decir que está interesado en diseñar interiores lujosos y crear un ambiente más elegante. El objetivo no debe tener más de 2 o 3 oraciones y debe incluir estadísticas sobre su historial laboral. Si no tiene experiencia laboral previa, afirmar que está buscando un puesto desafiante se considera una buena declaración de objetivos.

Los usuarios avanzados de currículums pueden agregar diferentes secciones a sus currículums para resaltar habilidades y logros clave. Puede usar esto como una oportunidad para enfatizar sus habilidades transferibles y proporcionar información adicional para posibles empleadores.

Ejemplo:

"Objetivo: buscar un puesto desafiante en la industria de bienes raíces comerciales donde pueda contribuir con mis habilidades de diseño creando interiores más elegantes y lujosos".

“Declaración de objetivos: Busco un puesto desafiante como Técnico de TI que me exigirá trabajar en equipo con otros técnicos. También estoy interesado en trabajar en una empresa que ofrece grandes beneficios y oportunidades de crecimiento profesional.”< /p>

3. Educación:

La educación es uno de los campos más importantes en un currículum, ya que muestra tus logros y experiencia. También puede indicar sus calificaciones para un determinado puesto o nivel de habilidad. La sección de educación no debe tener más de dos líneas y resaltar títulos, diplomas o certificados relevantes. También puede incluir cualquier beca activa que esté recibiendo.

Describa brevemente su título y especialización. Incluya las escuelas, la ciudad y el estado o país de su alma mater, así como su GPA (si lo desea). Si corresponde, enumere cualquier otra educación o certificación que desee incluir aquí.

Diferentes escuelas tienen diferentes requisitos para incluir esta sección en su currículum. Sin embargo, la mayoría de las escuelas aceptarán una copia del catálogo si se solicita al registrador de la escuela o a la oficina de admisiones de estudiantes.

Educación: Licenciatura en Ciencias, Ingeniería, 2013-presente
Especialidad: Administración de empresas, 2015-actualidad
Nombre de la universidad: Universidad Estatal de San Diego
Especialidad: Ingeniería
Descripción o título del título: Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Civil y Arquitectónica
GPA (sobre 4.0): 3.4 (en una escala de 4.0)
También puede incluir cualquier curso especial, taller o actividad extracurricular que haya completado en los últimos tres años.

4. Experiencia Profesional:  

La sección de experiencia es otra oportunidad para resaltar sus logros y calificaciones para un determinado puesto o nivel de habilidad. También puede incluir información específica de la empresa, como dónde trabajó, principales responsabilidades y fechas de empleo.

Al escribir la sección de experiencia profesional, es importante que destaque sus logros relacionados con el objetivo laboral o las habilidades. Cuanto más impresionante sea como candidato, mayores serán sus posibilidades de ser contratado.

Ejemplo:

Empleador: Google Company
Puesto: asistente del gerente regional
Fechas de empleo: agosto de 2012 a marzo de 2014
Responsabilidades incluidas: ayudar a crear pronósticos de ventas regionales para todos los territorios de ventas, preparar ofertas para nuevos negocio, analizando los informes de ventas del territorio y proporcionando comentarios a la alta dirección.

5. Habilidades clave:

Es importante incluir sus habilidades y logros clave para el trabajo que está solicitando. Cuanto más impresionantes y transferibles sean sus habilidades, mayores serán sus posibilidades de ser contratado. Los empleadores ven las experiencias previas como un factor positivo al decidir si contratarlo o no.

Al escribir su currículum, es importante que resalte solo las habilidades más importantes. Debe verificar cuidadosamente la descripción del trabajo para averiguar qué habilidades específicas se requieren para cubrir esos puestos en particular. Su currículum no debe tener más de dos líneas y estar escrito en un formato conciso y organizado.

Habilidades de ejemplo:

  • Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita
  • Excelente jugador de equipo
  • Atención comprobada a los detalles y capacidad para resolver problemas
  • Capacidad para trabajar bien bajo presionar y priorizar tareas

Es importante que incluya sus logros en declaraciones específicas que se relacionen directamente con el objetivo laboral o las habilidades. Su currículum no debe tener más de dos líneas y estar escrito en un formato conciso y organizado. También se recomienda que si tiene un ejemplo de un logro específico de su pasado, debe incluirlo aquí.

6. Premios & Reconocimiento:

Si ha ganado algún premio o ha recibido algún reconocimiento por el trabajo que ha realizado, puede incluirlo en esta sección. También puede incluir sus logros académicos y honores. Su currículum no debe tener más de dos líneas y estar escrito en un formato conciso y organizado.

Ejemplo:

Primer lugar compartido - Premio de marketing: empresa XYZIngresó con empresarios famosos en una clase de liderazgo empresarial en la Universidad Estatal de San Diego.

7. Referencia:

Una referencia que haga en su currículum debe ser alguien que pueda dar fe de sus habilidades. Puedes tener una referencia personal o una referencia profesional que haya sido testigo de tu trabajo en el pasado.

Es importante que incluya una lista de referencias en su currículum, pero muchos empleadores prefieren no tenerlas para centrarse en las habilidades que se enumeran en el currículum. Si desea incluir referencias, debe enumerar a cada persona por nombre, cargo e información de contacto.

Ejemplo:
James Dow
Profesor de finanzas, administración y marketing
Universidad de Phoenix
rwayman@ucd.edu
(123) 211-121212

8. Secciones adicionales:

Hay muchos tipos de secciones adicionales que se pueden agregar a su currículum. Estos incluyen una lista de intereses, resumen, premios u honores, educación & capacitación, participación en organizaciones sin fines de lucro, experiencia de liderazgo e idiomas. Debe tener cuidado al agregar secciones adicionales a su currículum, ya que incluir demasiada información puede dificultar la lectura para los empleadores.

Se pueden colocar secciones adicionales al final de su currículum. Al enumerar estas secciones, es importante que incluya una breve declaración sobre lo que significan para usted los premios o reconocimientos. No se exceda con la información que figura en su currículum, ya que esto solo hará que sea difícil de leer para los empleadores.

¿Cómo formateo mi currículum?

El aspecto que debe tener su currículum depende completamente de usted. Su currículum se puede presentar en diferentes formatos, incluidos cronológico, cronológico inverso, funcional o una combinación de todos los anteriores.

Sin embargo, hay ciertos estándares que todo currículum debe seguir. En primer lugar, su currículum debe ser fácil de leer para que los empleadores lo revisen sin ningún problema. Es importante que su currículum sea claro y conciso, sin errores ortográficos o gramaticales. También es importante que su currículum sea veraz y esté alineado con la descripción del trabajo. Al escribir su currículum, asegúrese de incluir solo la información más importante de una manera que claramente lo beneficie como candidato.

Al diseñar su currículum, se recomienda que lo mantenga limpio y organizado con toda la información enumerada de manera clara. Asegúrese de dejar suficiente espacio en blanco para que los empleadores no se distraigan con palabras o frases aleatorias en su currículum. Su currículum es la primera impresión que los empleadores tendrán de usted y representa sus habilidades, calificaciones y capacidades.

1. Currículum cronológico:

Un currículum cronológico enumera su experiencia laboral de más reciente a menos. Esto permite a los empleadores ver fácilmente cuánto tiempo ha estado en la fuerza laboral, así como qué tan rápido progresó en su carrera. Este suele ser el formato preferido para los estudiantes que se gradúan de la universidad o la escuela secundaria.

El formato de currículum cronológico es mejor para los estudiantes que recién ingresan a la fuerza laboral. Este tipo de currículum es ideal para estudiantes que buscan puestos de nivel de entrada, ya que no lleva mucho tiempo escribirlo y es fácil de entender.

2. Currículum cronológico inverso:

El currículum cronológico inverso formatea su experiencia laboral desde el año menos reciente hasta el más reciente. Este tipo de formato de currículum enumera primero su empleo más reciente, lo que permite a los empleadores tener una buena idea de lo que ha hecho en los últimos años. Los candidatos suelen preferir esto a un currículum cronológico porque les permite a los empleadores ver fácilmente cuánta experiencia tiene en un corto período de tiempo. Este tipo de currículum suele ser el preferido por los solicitantes que tienen numerosos años de experiencia.

3. Currículum funcional:

El formato de currículum funcional enumera su experiencia laboral de más reciente a menos. En lugar de enumerar su empleo comenzando con el más reciente, este formato enumera su experiencia desde el primer trabajo hasta el último para que pueda mostrar el progreso que realizó a lo largo de los años. Esto hace que sea más fácil para los empleadores ver cómo han progresado sus habilidades a lo largo de los años. Este tipo de currículum es utilizado principalmente por solicitantes entre los 20 y los 30 años que tienen varios años de experiencia pero buscan un ascenso o un cambio de carrera.

4. Combinación:

Curriculum administrativo con una declaración resumida, seguido de currículums cronológicos y cronológicos inversos. Este formato puede ser bastante confuso para algunos, ya que puede hacer que su currículum parezca desorganizado o desordenado. Este tipo de currículum suele ser utilizado por candidatos que están cambiando de carrera, ya que les permite resaltar su experiencia laboral anterior y al mismo tiempo mostrar cómo califican para el puesto. Este formato también se recomienda para estudiantes que buscan puestos de nivel de entrada, ya que brinda a los empleadores la oportunidad de ver todas sus calificaciones y no solo las más recientes.

¿Qué extensión debe tener mi currículum?

La extensión de su currículum debe depender del trabajo que esté solicitando. Para la mayoría de los trabajos de nivel de entrada, se recomienda que mantenga su currículum en una o dos páginas como máximo. Los empleadores solo tendrán unos minutos para leer su currículum, por lo que es importante ser conciso con todas sus habilidades y calificaciones al enviar su solicitud.

Para aquellos que buscan trabajos mejor pagados o posiciones en una fuerza laboral competitiva, se recomienda mantener su currículum en tres páginas o menos. La mayoría de los empleadores revisarán varios currículos a la vez, por lo que es importante poner todas sus calificaciones en un documento breve y conciso. Es importante mantener su currículum actualizado con todas sus calificaciones y logros actuales, así que asegúrese de verificar periódicamente las listas de trabajos actuales y actualice su currículum en consecuencia.

¿Cómo escribo un resumen profesional?

Un resumen profesional es otra sección que es opcional incluir en su currículum. Los candidatos pueden utilizar esta sección para describir brevemente sus habilidades, cualificaciones o historial laboral mediante la creación de unos breves párrafos. Un resumen profesional no solo le permite sobresalir de otros candidatos, sino que también le permite enfatizar la información más importante que figura en su currículum.

Un resumen profesional se puede escribir en cualquier formato que desee, pero generalmente tiene el formato de tres párrafos cortos. En el primer párrafo, debe describir brevemente sus habilidades. En el segundo párrafo, debe discutir su historial laboral y en el último párrafo, debe enfatizar sus metas y logros.

Es importante recordar que no todas las ofertas de trabajo le permitirán incluir un resumen profesional en su currículum. Si la lista de trabajos no lo permite, es mejor no incluir uno, ya que puede hacer que su currículum se vea desorganizado y poco profesional.

Ejemplo de resumen:

"Tengo 10 años de experiencia en contabilidad, administro la contabilidad y la nómina de la oficina, escribo todos los informes y manejo los impuestos para el lugar de trabajo. Soy un contador calificado que tiene un conocimiento profundo de los principios contables. Tengo excelentes habilidades de comunicación y prosperar manteniendo relaciones laborales positivas y productivas con todos los empleados en mi lugar de trabajo".

Hay muchas maneras diferentes de presentarse a los empleadores, como su nombre, su historial personal o incluso mediante una combinación de ambos. Las introducciones para resaltar su historial personal son importantes, ya que les brindan a los empleadores una idea de su experiencia laboral anterior y su personalidad. Su historial personal debe consistir solo en unas pocas oraciones cortas que describan su puesto actual, así como puestos anteriores que enfaticen cualquier habilidad o calificación que lo haga más adecuado para el trabajo.

¿Qué pongo para habilidades en un currículum?

Las habilidades son las cualificaciones que posee y que pueden transferirse en muchos sectores diferentes. Las habilidades transferibles son habilidades que un empleador puede usar para reemplazar ciertas tareas o deberes en su lugar de trabajo. Esto es importante porque los empleadores intentan cubrir los puestos rápidamente y cuando ven candidatos con numerosas habilidades transferibles, les resulta más fácil encontrar a alguien que pueda cubrir el puesto.

Las habilidades deben estar en negrita o enumeradas por separado de otro texto para llamar la atención de los empleadores. Es aceptable enumerar sus habilidades en una sección de habilidades en su currículum o también puede dividirlas en diferentes secciones, como educación, experiencia laboral y participación en la comunidad.

Ejemplos de habilidades incluyen: liderazgo, comunicación, servicio al cliente, Microsoft Office y competencia informática. Es importante incluir tanto habilidades relacionadas con la experiencia laboral (es decir, contabilidad) como habilidades transferibles (es decir, Microsoft Office).

¿Qué plantilla es mejor para currículum?

Depende del tipo de trabajo que esté solicitando. Incluso es posible que desee utilizar dos o tres plantillas diferentes según el puesto que busque. En la mayoría de los casos, un currículum cronológico es la mejor opción. También es posible que desee utilizar currículos funcionales si está cambiando de trabajo, ya que destaca sus habilidades más que su historial laboral.

Sin embargo, si va a ascender o está buscando un trabajo mejor pagado, probablemente sea mejor usar una combinación de un currículum cronológico y funcional. Un currículum cronológico es el formato de currículum más común. Este formato de currículum documenta la experiencia laboral y la educación en orden inverso (es decir, la experiencia laboral más reciente primero). Suele ser utilizado por profesionales que están cambiando de carrera, ya que les permite destacar su experiencia laboral previa sin tener que mencionarla en orden cronológico.

Un currículum funcional toma nota de sus habilidades y calificaciones, pero no se enfoca en su historial profesional o educación anterior. En cambio, destaca sus habilidades transferibles en algunas secciones diferentes. Este currículum suele ser utilizado por personas que están cambiando de carrera para evitar incluir antecedentes laborales anteriores que pueden no ser relevantes para el puesto que están solicitando.

¿Qué es un CV vs un currículum?

Un CV es un documento más detallado que destaca todos tus logros y logros profesionales. Un currículum resume su carrera y educación, normalmente presentado en forma cronológica. Por lo tanto, la mayoría de los currículos tendrán una sección para los antecedentes y luego otra que presentará la educación, las calificaciones y la experiencia en orden cronológico inverso. Muchos currículos harán esto en orden cronológico inverso porque los empleadores prefieren ver primero la experiencia laboral más reciente. Un ejemplo de CV. El término 'CV' también se puede usar para describir un currículum que se enfoca en la educación en lugar de la experiencia. Hay poca diferenciación entre CV y ​​currículos en algunos países de habla inglesa, pero en muchos países europeos los CV (o curricula vitae) son más distinguidos. Los currículums también se denominan CV cuando destacan las calificaciones educativas por encima de la experiencia laboral.

Creador de CV MejorCV:

Consulte nuestro creador de currículums de forma gratuita y tenga una idea de cómo debería ser su nuevo currículum. ¡Contenidos detallados, sistema de calificación, una colección de ejemplos y un editor en vivo!

La plantilla de currículum anterior está diseñada por ResumeKraft. También puede descargar este currículum de muestra para usarlo como su propio punto de partida al crear un nuevo currículum. Antes de usar este currículum impreso o en pantalla, tenga en cuenta que se ha formateado profesionalmente para una legibilidad óptima.