Una carta de presentación es una gran oportunidad para que usted tenga un impacto desde el principio y demuestre que es lo suficientemente confiable para el trabajo actual.

Es su oportunidad de demostrar cómo podrá contribuir positivamente en el lugar de trabajo y desear que se involucren desde el primer momento. ¡Y eso es justo lo que debería hacer!

Una carta de presentación es un documento crucial para cualquier persona que busca trabajo. Le da al empleador una instantánea del candidato y lo prepara para tomar una decisión informada sobre si quiere o no seguir adelante con su solicitud. Sin embargo, escribir una gran carta de presentación es más difícil de lo que parece.

Es por eso que hoy voy a compartir contigo algunas prácticas recomendadas sobre cómo escribir una carta de presentación increíble y qué recursos necesitarás para mantenerte al día durante todo el proceso.

Antes de comenzar, echemos un vistazo a para qué está diseñada la carta de presentación. Y cómo debe usarlo para su beneficio, sin importar el tipo de trabajo que esté solicitando.

¿Qué se supone que debe hacer la carta de presentación?

La carta de presentación es una parte esencial porque demuestra el valor de la solicitud y ayuda a establecer una relación sólida con el posible empleador y con otros colegas. Por lo tanto, juega un papel crucial para que todas las tareas y deberes se lleven a cabo de manera eficiente.

La función principal de la mayoría de los empleadores es contratar a un candidato con el conjunto de habilidades adecuado para el trabajo o las funciones que buscan cubrir.

Lo que haga en su carta de presentación puede ayudarlos a tomar la decisión de seguir adelante con usted. Aproveche esta oportunidad para explicar por qué es una buena opción y la razón por la que merece ser seleccionado.

Entonces, ¿cómo debe hacer un candidato para escribir su carta de presentación?

Hay dos tipos de cartas de presentación: informativas y no informativas. Echemos un vistazo a cada tipo.

Carta de presentación informativa: La carta de presentación informativa es la que se utiliza para presentarle una empresa. No está dirigido específicamente a una persona. Pero ayuda a prepararlo para el trabajo que está solicitando, al mismo tiempo que le brinda antecedentes sobre sus habilidades y capacidades.

Carta de presentación no informativa: la carta de presentación no informativa está dirigida directamente a una persona que puede ayudarlo a lograr su objetivo.

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación es un documento de una página que le presenta a un empleador potencial y resume brevemente su historial laboral y educativo. Su carta de presentación debe resaltar sus habilidades relevantes, logros, objetivos profesionales y motivación para buscar el puesto. Además, una carta de presentación no debe exceder las dos páginas.

El tipo más común de carta de presentación es un correo electrónico de presentación, enviado a un reclutador o a una persona a cargo de cubrir los puestos en la empresa a la que se postula.

No es necesario escribir cartas de presentación cuando el empleador ha especificado sus requisitos en su sitio web o en su puesto de trabajo.

Las cartas de presentación son una excelente manera de aclarar su solicitud y resaltar las habilidades y la experiencia que son importantes para el puesto al que se postuló.

También puede incluir una carta de presentación en su propio currículum e incluir la información sobre el puesto al que se postula. Esto es especialmente útil si tiene más de una oferta de trabajo en la misma empresa. Puede resultarle útil aclarar por qué es un gran candidato para más de un trabajo.

¿Qué debo incluir en una carta de presentación?

Una carta de presentación es una parte importante de su solicitud de empleo. Le da a un reclutador o gerente de contratación una mejor idea de quién es usted y por qué está solicitando su puesto específico.

Hay 6 cosas que debes incluir:

1. Nombre e información de contacto

Este es el único lugar donde debe incluir su número de teléfono. Lo mejor es tener una dirección de correo electrónico fácil de recordar, como info@tunombre.com, o algo similar, pero esto no es necesario. La mejor manera de incluir su información de contacto es en el borde exterior de la carta con un espacio debajo que diga "Nombre:"

2: Objetivo

Asegúrese de que esta parte de su carta explique por qué desea trabajar para una empresa en particular. Esta es su oportunidad de expresar cuánto desea el trabajo y lo que va a hacer por la empresa. Su objetivo debe ser lo suficientemente corto para que puedan leerlo rápidamente, pero aun así debe hacer una declaración sobre por qué quiere trabajar para ellos.

3. Experiencia

Hay algunas cosas que debe incluir aquí. Debe abordar las habilidades transferibles que tiene y por qué son relevantes para el puesto que está solicitando. Si tiene algún material adicional sobre cómo se mostró su trabajo en el pasado (como un portafolio), sería una buena idea colocarlo en esta sección o cerca de ella.

4: Cualificaciones

Aquí es donde puede discutir sus habilidades y experiencia. Como regla general, no debe decir nada que ellos ya sepan de su proceso de solicitud o de su industria. Ya deberían ser conscientes de tus habilidades. Este también es un gran lugar para enumerar cualquier experiencia previa que haya tenido con el tipo de trabajo que están buscando. Por ejemplo, si están contratando a un ingeniero de software, puede mencionar su trabajo en un foro de Linux porque esto ayuda a demostrar sus habilidades para resolver problemas, así como su capacidad para comunicarse con personas en una industria.

5: Logros

Esta es la sección más importante de la carta. Querrá indicar lo que ha logrado en sus trabajos anteriores. Debe incluir de tres a cuatro logros para cada trabajo en el que trabajó. Si no tiene ninguno, escriba la razón por la que aún solicitó y por qué se beneficiarían de su experiencia. Si nada parece funcionar, entonces nadie lo contratará, así que asegúrese de estar calificado.

6: Referencias

Por último, debe indicar de dónde obtiene la información sobre el puesto. Por ejemplo, si están buscando a una persona que pueda investigar usando Google y en su página de perfil dice algo como "Hice una búsqueda de 'X' y encontré X sobre Y", entonces no los incluya en su carta. Sin embargo, si están buscando específicamente a alguien con esta habilidad, inclúyelo en tu carta y asegúrate de que quien lea la carta lo entienda.

¿Qué extensión debe tener una carta de presentación?

Una carta de presentación debe tener cuatro párrafos con un máximo de tres a cuatro oraciones por párrafo. Esto es importante porque si excede esto, será difícil para alguien leer rápidamente y algunas personas podrían saltárselo por completo. Su carta de presentación tampoco debe tener más de una página.

1: Introducción

Antes de comenzar a escribir su primer párrafo, debe abrir la carta con una introducción que contenga su nombre, la empresa para la que está solicitando, así como una breve explicación de por qué está solicitando el puesto. En la mayoría de los casos, puede pegar directamente la descripción del trabajo en la primera oración de su carta de presentación.

2: La mini-introducción

En el segundo párrafo, debe explicar por qué está buscando un nuevo trabajo y cómo encaja con sus objetivos profesionales actuales. Si es posible, intente explicar cómo este nuevo puesto será un paso natural en el progreso de su carrera y que es algo que siempre ha querido hacer. Este párrafo también debe incluir una explicación de por qué está interesado en trabajar para esta empresa en particular.

3: La venta

Aquí es donde debes demostrar por qué eres la mejor persona para el trabajo. Quiere explicar por qué podrá trabajar duro en esta ocupación y crear un mejor ambiente de trabajo. Si es posible, intente explicar por qué tiene las habilidades que están buscando en su empresa o que ha sido una conclusión inevitable que se postularía para este puesto. Explique su experiencia, así como sus habilidades. Debe terminar este párrafo con una declaración fuerte que indique por qué usted es la mejor persona para el trabajo.

4: Cierre

En su párrafo de cierre, debe hacer todo lo que les ha estado diciendo en esta carta. Desea hacer un seguimiento de todos sus puntos en los párrafos anteriores y asegurarse de que comprendan completamente la posición. Nunca está bien incluir información adicional en este párrafo además de lo que se indicó en la carta de presentación. También debe asegurarse de tener un cierre bastante fuerte. Desea usar palabras de acción fuertes y hacer una declaración que los haga sentir seguros al contratarlo. Si su carta no funciona, es probable que sea demasiado vaga o que su presentación no les dijo lo suficiente sobre usted para contratarlo según lo que leyeron.

¿Por qué debo incluir una carta de presentación?

Una carta de presentación puede ser la diferencia entre conseguir el trabajo y ser rechazado sin siquiera ser considerado para una entrevista. Un anuncio de trabajo se parece mucho a un perfil de citas. Es la primera impresión que se llevan de ti y quieres que quede lo mejor posible.

Una carta de presentación también le brinda la oportunidad de presentarse de manera detallada. No es realmente importante si conoce a alguien que trabaje allí, pero ellos podrán ver quién escribió la carta y, por lo tanto, le darán más peso a su solicitud que un anuncio abierto en el sitio. Una carta de presentación bien escrita les dará una buena idea de quién eres y qué tipo de persona eres.

También es una buena idea incluir sus credenciales académicas. Si es posible, incluya su GPA, o si no, al menos mencione cuánto tiempo le tomó graduarse y el tipo de trabajo de curso que hizo. Quieres demostrar que te tomas en serio tu carrera para que te tomen en serio cuando lean tu solicitud.

Si tiene referencias, puede agregarlas al final de su carta. Sin embargo, si están buscando un trabajo desde casa, puede ser difícil obtener una referencia de su puesto anterior a menos que esté solicitando un trabajo en línea, en cuyo caso no debería ser difícil encontrar a otra persona en línea. quien responderá por ti.

También sería una buena idea incluir algo sobre lo entusiasmado que está con este puesto. No lo convierta en una mentira, pero tal vez concéntrese en cómo cree que el trabajo lo ayudará a crecer como persona. Si es posible, intente relacionar esto con la declaración de la misión de la empresa para que entiendan que tiene objetivos comunes con ellos.

En algunos casos, podría ser beneficioso mencionar algunas cosas sobre sus pasatiempos e intereses. Esto no es necesario si están buscando a alguien con una sola habilidad, pero si están buscando a alguien que sea completo, entonces mencionar algunas de tus otras pasiones podría ayudarlos a inclinarse a tu favor.

¿Cuál es la mejor manera de escribir una carta de presentación?

Como la mayoría de las cosas, hay varias maneras diferentes de escribir una carta de presentación. Sin embargo, en general se puede decir que hay dos tipos diferentes de enfoques. El primer tipo es donde les daría más información sobre usted para ayudarlos a convencerlos de que lo contraten en función de su experiencia y educación. El segundo tipo se trata más de venderse como alguien que tiene las habilidades que están buscando y, por lo tanto, será adecuado para el trabajo.

Si desea enfatizar sus habilidades y mostrar que sabe lo que están buscando, intente usar un formato que les muestre que es un buen lector. Debe concentrarse en poner en palabras que demuestren cómo tiene experiencia en la industria, así como cuáles son las habilidades que están buscando. Es una gran idea tener una lista de ejemplos de experiencia laboral relevante porque les dará una alternativa a su carta de presentación.

También puede usar una serie de viñetas debajo de estas viñetas. Esto ayudará a mostrarles que ha pensado en la empresa y que ha descubierto cómo sus habilidades pueden ayudarlos. Si es posible, intente analizar esta lista de viñetas en secciones. Esto también le permitirá concentrarse en ciertos aspectos, como si tiene experiencia con un software en particular que utilizan o la industria en la que operan. Esto les dará una idea de qué tipo de persona eres sin tener que leer toda la carta.

¿Cómo escribir una carta de presentación para un trabajo?

Tu carta de presentación es una gran oportunidad para añadir un toque personal a tu currículum. Las cartas de presentación se escriben en primera persona (p. ej., yo, mí, mi) en lugar de en tercera persona (p. ej., él, ella). Mucha gente parece tener problemas para escribir cartas de presentación porque una carta de presentación es algo que normalmente escribirías al solicitar un trabajo. Si está solicitando un trabajo, ¿no debería la empresa conocer sus estadísticas y habilidades?

La respuesta es sí y no. No, porque la empresa quiere saber mejor a quién van a contratar, y sí porque quieren ver cómo piensas. Se trata de lo bien que te presentas a través de las palabras.

Al escribir una carta de presentación, el primer párrafo es el párrafo introductorio. El segundo párrafo debe ser sobre por qué estás escribiendo y qué puedes ofrecer a la empresa. El tercer párrafo debe pedirles que respondan si están interesados ​​en lo que tienes para ofrecer. Por último, el último párrafo debe ser un resumen de cómo puede ayudarlos.

La mayoría de las personas escribirán su carta de presentación en primera persona porque creen que es más personal y demuestra que estás "más interesado" en estar allí. El problema es que la mayoría de los buscadores de empleo están tan desesperados por trabajar, que recurren a hacerlo en primera persona.  

Este es un ejemplo de una buena carta de presentación:

Estimada Sra. Jones,

Escribo esto porque me gustaría postularme para la vacante de [título del puesto]. Estoy muy interesado y emocionado de tener la oportunidad de trabajar con su empresa.

Si me eligen como empleado potencial, podría ayudar a su empresa a tener éxito debido a mi historial probado en [empresa anterior]. Como puede ver en mi currículum, he podido trabajar con una amplia variedad de personas en diferentes situaciones y pude retenerlos como clientes. Mi experiencia anterior trabajando en servicio al cliente me ha enseñado cómo tratar con clientes difíciles todos los días y aún así encontrar el tiempo para cada cliente que necesita ayuda.

Estoy seguro de que su empresa verá un resultado positivo si yo fuera empleado allí. Me encantaría discutir esta oportunidad con más detalle con usted, y estoy disponible en cualquier momento que sea conveniente para usted.

Espero saber de usted pronto.

Atentamente,
John Smith

¿Cómo dar formato a una carta de presentación?

Una carta de presentación debe ser de una sola página y usar letra convencional, no guión.

  • Evite un diseño recargado, pero no tenga miedo de usar la página de su currículum. Debe complementarlo agregando información adicional.
  • Use papel blanco, que asegurará un buen contraste entre la carta y el currículum.
  • Asegúrese de que su carta de presentación esté bien escrita y sin errores .
  • Incluya toda la información relevante de su currículum; de lo contrario, podría perder esa oportunidad de entrevista.
  • Evite el lenguaje aburrido o 'demasiado formal'. Sea profesional, pero también use frases que sean naturales y fáciles de entender.
  • Si un amigo o colega lo recomendó, asegúrese de mencionarlo al principio de la carta.
  • Utilice un lenguaje similar al de su currículum para demostrar que puede comunicarse bien y de manera consistente a través de múltiples plataformas.
  • Asegúrese de comprender exactamente cuál es el trabajo y qué hace la empresa. Muestre que lo ha investigado, para que sepan que se toma en serio el hecho de brindarles valor.
  • Manténgalo breve (1 página), pero asegúrese de incluir toda la información relevante.
  • Evite cualquier jerga o coloquialismo que pueda ser demasiado informal para una aplicación tan profesional.


¿Cómo dirigir una carta de presentación?

Una carta de presentación bien escrita no solo influye en la percepción que el lector tiene de su creatividad, sino que también lo impresionará y hará que quiera seguir leyendo su currículum.
Su carta de presentación comunica sus credenciales, por lo que es importante para dar una buena primera impresión.

Tu carta de presentación también sirve como vínculo entre tú y el posible empleador y hace que revisen tu currículum con su ayuda, asegurando así que sus ojos no pasen por alto ningún detalle o palabra clave.

La carta de presentación debe ser una parte integral de su CV. No debe separarse de él porque es lo primero que la gente verá cuando vea su plantilla de CV.
Es una buena idea escribir una carta de presentación, porque esto te ayudará a expresarte y a que tu currículum sea breve.

Las cartas de presentación también pueden ayudarlo a resaltar una determinada habilidad o aspecto de su personalidad que puede ser relevante para el trabajo que solicitó, pero que se le restó importancia en su plantilla de currículum.
Las cartas de presentación pueden garantizar que su currículum vítae capte la atención del empleador. Pero una carta bien escrita es solo la mitad de la batalla ganada.

Después de escribir una carta de presentación, siempre es una buena idea revisarla antes de enviarla, para asegurarse de que no esté llena de errores ortográficos o gramaticales.

Después de todo, no es tan difícil escribir una carta de presentación impresionante y, si sigue una fórmula comprobada, puede aprovechar al máximo su currículum y aumentar sus posibilidades de obtener una llamada para una entrevista.

¿Cómo finalizar una carta de presentación?

Una buena carta de presentación terminará con una llamada a la acción. Debes asegurarte de pedirle al empleador su información de contacto, por qué serías una buena opción para ellos y cómo puedes ayudarlos. De esta manera no tendrán ninguna excusa para no responder. Es importante revisar la carta de presentación antes de enviarla. Te ahorrará muchas vergüenzas. El final también debe incluir su nombre, número de teléfono y correo electrónico. Incluya referencias si tiene alguna. Repase los puntos nuevamente y elimine los que no sean válidos en su caso.

El párrafo de cierre puede ser tan simple como:
'Por favor, póngase en contacto conmigo en (número de teléfono) o envíeme un correo electrónico para concertar una entrevista en (fecha).'
Muchos reclutadores buscarán esto, así que es importante que lo incluyas. No pueden llamarte si no tienes los detalles.

Cuando se comuniquen contigo, asegúrate de preguntar cuál es el siguiente paso. Es posible que lo inviten a una entrevista telefónica o a un centro de evaluación, y tener esta información le ahorrará tiempo para prepararse para estos eventos.

¿Cómo escribir una carta de presentación para una pasantía?

Lo principal que buscan las personas cuando solicitan una pasantía de verano es la capacidad de hacer las cosas o al menos tener la energía para hacerlas si el trabajo lo requiere.

Cuando estés escribiendo tu carta de presentación, piensa en ella como una carta de ventas y no olvides que hay una gran diferencia entre una pasantía y un trabajo.

Una pasantía de verano es un paso hacia tu carrera y, por lo tanto, la calidad de tu trabajo debe ser excelente.

Probablemente se espera que trabajes más de lo normal si solicitaste una pasantía de verano. Por lo tanto, la carta debe reflejar su compromiso con el trabajo duro y las largas horas, de lo contrario no puede esperar una llamada para una entrevista.

Si bien puede parecer que una pasantía es pura diversión y juegos, sigue siendo un trabajo. Estarás haciendo un trabajo real que debe hacerse bien. Es solo que los parámetros son diferentes. Por ejemplo, se puede esperar que presente un informe al final del proyecto. Esto significa que su trabajo también será evaluado.

Así que asegúrese de estar preparado para la entrevista y pídales a sus amigos o personas mayores que revisen su carta con usted antes de enviarla.

Consejos para escribir una carta de presentación perfecta:

  1. Sea conciso y claro.
  2. Recuerde mencionar por qué está enviando la carta de presentación, para que el lector sepa que ha hecho su tarea.
  3. Si es posible, mencione que lo recomendó un contacto mutuo o alguien más que pueda garantizar su confiabilidad y arduo trabajo. Esto te hará destacar entre el resto de los solicitantes.
  4. Siempre escribe lo que les puedes ofrecer, no lo que ellos te pueden ofrecer en términos de dinero o experiencia laboral, etc.
  5. No olvides mencionar tus expectativas salariales. Esto ayudará al empleador a decidir si vale la pena contratarlo o no.
  6. Si tiene experiencia relevante, menciónela. No tiene que ser pagado y puede ser en forma de trabajo voluntario o cualquier otra actividad que demuestre que puede trabajar duro y completar tareas con éxito.
  7. La carta de presentación debe centrarse únicamente en su trabajo objetivo y no en una carta de presentación para todos los trabajos. Asegúrate de que lo que escribes sea relevante para lo que están buscando.


Conclusiones clave:

  • Como buscador de empleo, debe ser hábil para vender sus habilidades porque es esencial para usted captar la atención de los gerentes de contratación.
  • Cuando solicita cualquier trabajo, es importante que usted proporciona una carta de presentación bien escrita que retrata sus habilidades y experiencia para causar una buena impresión en usted mismo.
  • Una carta de presentación convincente también puede ayudarlo a mejorar sus posibilidades de conseguir una entrevista.
  • Asegúrese de hacer su investigación para llegar a una carta bien escrita.
  • Una carta de presentación siempre se escribe directamente a un gerente de contratación que puede darle una oportunidad.
  • Debe ser convincente en su carta de presentación porque es la primera impresión que está dando sobre usted mismo y no cualquier currículum puede hacer el trabajo por usted.
  • Al escribir uno, debe tener toda su información de contacto, así como su dirección de correo electrónico y número de teléfono para que puedan comunicarse con usted de inmediato.