what-to-include-in-a-CV-tips-2020

Cuando solicita un trabajo, el CV que envía con su solicitud determinará si pasa o no a la siguiente ronda. Si bien no podemos cambiar necesariamente las cosas que están (o no) en nuestro CV, podemos asegurarnos absolutamente de que lo que estamos presentando sea la mejor versión posible de sí mismo. Si necesita un poco de apoyo, esto es lo que debe saber sobre el formato de su CV.

¿Qué es un currículum?

Esta es la abreviatura de curriculum vitae y significa que está destacando su experiencia y logros en relación con el trabajo que está solicitando. Esto es muy similar a un currículum, pero un CV es lo que normalmente se usa fuera de América del Norte en las solicitudes de empleo y las explicaciones de formato. 

¡Cree su currículum profesional de forma gratuita con nuestro creador de currículums!

Lo imprescindible en tu CV

Hay algunos tipos de CV disponibles y puede decidir qué formato elegir en función de la información que debe incluir (o la falta de ella), así como el puesto para el que está solicitando. Esto es lo que siempre necesitará para asegurarse de que esté presente:

  • Su información de contacto: en la parte superior de cada plantilla de CV y ​​ejemplo que ve, se encuentra la información de contacto. Esto debe ser preciso, actualizado y, por supuesto, sin errores tipográficos. Asegúrese de elegir canales en los que se sienta cómodo para ser contactado. 
  • Una declaración profesional sucinta y pulida: una declaración profesional también debe estar cerca de la parte superior del CV. Querrá enfocar esto en quién es usted, qué está buscando y por qué es un gran candidato para el trabajo. Esto no debe ser más largo que un párrafo corto. 
  • Una sección con tus habilidades y capacidades principales: asegúrate de incluir habilidades profesionales además de habilidades. Esto debe centrarse en los que son más relevantes para el trabajo, por supuesto. Trabaje de lo más relevante a lo menos relevante.
  • Experiencia laboral anterior y por qué es importante: también querrá incluir experiencia profesional en el CV. Esto muestra lo que ha hecho y por qué su empleador potencial se preocupa por ello (lo que aprendió de él que ahora puede llevarle).
  • Educación y certificaciones: también querrá tomarse el tiempo para enumerar su educación (incluida la escuela secundaria, si corresponde) y cualquier certificación o premio asociado que les muestre cuán dedicado está a hacer las cosas correctamente. No hace falta decirlo, pero no eluda los detalles que no son precisos. Si no obtuvo un GPA de 3.7, no diga que lo hizo. Esos detalles se pueden verificar y lo descalificarán inmediatamente si los falsificó.
resume template for professionals

Pruebe nuestro  generador de CV gratuito  para crear un CV ganador de empleo en solo 5 minutos.

Consejos para ayudarte con el formato de tu CV:

Además de asegurarse de que tiene las habilidades y la experiencia profesional adecuadas, también hay algunos detalles en los que debe pensar simplemente en el formato y la forma del CV en sí. 

  • Trate de mantenerlo en 2 páginas o menos: cuando tiene una larga lista de habilidades, experiencia profesional y educación, su CV puede tener más de 3 o 4 páginas. Si bien es genial ver todos tus logros presentados de esa manera y es importante tenerlo en cuenta, también es importante que tu CV, ya sabes, se lea. Dado que los reclutadores están ocupados y no tienen tiempo para hojear las 4 páginas, querrá hacer todo lo posible para mantenerlo en 2 páginas o menos. Si debe ser de 3 páginas (ese es el máximo no oficial), asegúrese de tener todos los detalles críticos en las páginas 1 y 2 en caso de que no lleguen a la página 3.
  • Mantenga el formato simple y agradable: también se recomienda que el formato que use sea simple y directo. Sin fuentes sofisticadas ni lenguaje florido. Esto tiene la intención de contarle los detalles principales y las características importantes que lo hacen útil para ellos. No apreciarán (y no deberían) apreciar lo bonito que se ve tu CV.
  • Investigue los diferentes tipos de CV:Al igual que un currículum, existen diferentes tipos de CV que puede crear. Un currículum cronológico es una hoja de ruta cuidadosamente organizada de dónde ha estado en términos de experiencia laboral y educación. Esto es genial para aquellos que tienen una experiencia específica y quieren presumirla. No es tan bueno para aquellos que tienen lagunas laborales o no tienen mucha experiencia en el campo del trabajo que están solicitando. Un CV funcional pondrá su esfuerzo en cómo eres útil para ellos en cuanto a habilidades y certificaciones, educación y algunos detalles laborales. La atención se centra más en usted como persona profesional que en su historial laboral. Por último, un currículum combinado lo ayuda a combinar la experiencia laboral con un atractivo cronológico de la forma funcional y hacer que ambos se enfrenten entre sí para mostrarles que usted es el verdadero negocio en todas las características importantes.
  • Use una plantilla de CV: cuando haya elegido un formato de CV y ​​ahora sea el momento de armarlo, hágase un favor y use una plantilla de CV. Hay de todo tipo y podrá usarlo para guiarlo y asegurarse de que una parte no sea demasiado grande o demasiado pequeña o que se vea extraña o, lo que es peor, que no sea profesional. Las plantillas también están disponibles en algunas formas, para que pueda obtener la que se ve profesional pero aún así se siente como usted.

Dése una ventaja sobre la competencia elaborando un CV que sea honesto, auténtico y exactamente lo que busca el reclutador. Sabes que eres la mejor persona para el trabajo y si pones ese tipo de entusiasmo y enfoque en el CV en todos sus detalles, también los convencerás, y de eso se trata solicitar un puesto. Ponga el esfuerzo adecuado en su CV y ​​lo llevará a la siguiente etapa de las entrevistas más rápido de lo que lo haría un poco de relleno adicional.

Consulte nuestro  generador de CV gratuito  para crear un CV ganador de empleo en solo 5 minutos.

Published by Sarah

Sarah Samson es asesora profesional de carreras y experta en currículums. Se especializa en ayudar a recién graduados universitarios y profesionales en la mitad de su carrera a mejorar sus currículos y formatearlos para el mercado laboral moderno. Además, también ha sido colaboradora de varias publicaciones en línea.