what is a cover letter

Una carta de presentación es una carta breve e informal que presenta o expresa interés en una oferta de trabajo. Por lo general, aparece en la parte superior del currículum y, a menudo, lo utilizan los candidatos que solicitan un puesto anunciado.

Para escribir una carta de presentación efectiva, debe pensar en contratar a un gerente por un momento. Piense en quién es esta persona: está ocupada, posiblemente esté sobrecargada de trabajo y al límite de su capacidad, por lo que quiere encontrar candidatos lo más rápido posible. Esto significa que buscan cartas de presentación breves y directas.

Piense en una carta de presentación como el empaque de un producto: está ahí para presentar la información de manera clara y ordenada para que los gerentes de contratación puedan encontrar rápidamente la información que desean, usarla y luego regresar a sus trabajos.

Una buena carta de presentación siempre es corta, siempre profesional y no deja absolutamente ninguna duda de por qué está solicitando el puesto. ¡ así que comience la carta de presentación ahora!

Una buena carta de presentación también es oportuna. Debe escribirse cuando tenga una comprensión clara de lo que se trata el trabajo, o cuando tenga una idea general de quién es el gerente de contratación y por qué es importante para usted. Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, pero siguiendo este consejo, le resultará mucho más fácil dar lo mejor de sí.

¿Cuál es el propósito de una carta de presentación?

Una carta de presentación es un documento que incluye información diseñada para atraer a un empleador a leer su currículum. Debe explicar por qué es una buena opción para la empresa y cómo puede beneficiar al empleador. También debe resumir brevemente sus habilidades e incluir cualquier información que no encajaría bien en su currículum.

La extensión promedio de una carta de presentación es de 1 página. Sin embargo, para destacar entre otros candidatos, es importante hacerlo único y personal. Si tiene mucha experiencia con cierto tipo de trabajo, es posible que deba incluirlo en su currículum en lugar de extenderlo a la carta de presentación.

¿Cómo escribo una carta de presentación?

Hay muchas maneras diferentes de escribir una carta de presentación. Puede ser tan simple como una oración o dos, o puede tener hasta dos páginas. Debe adaptarse al trabajo que está solicitando e incluir información específica para ese trabajo (como qué calificaciones trae a la empresa) si es posible. También debe dirigirse a la persona que va a leer su currículum por su nombre e intentar obtener el nombre de esa persona del sitio web de la empresa. Si no sabe el nombre de alguien, envíe la carta al departamento. Las cartas de presentación deben estar bien escritas y sin errores.

Algunas plantillas de cartas de presentación pueden ser útiles para ver cómo se debe presentar la información en una carta de presentación, pero asegúrese de que no contengan errores e incluyan información adecuada para su situación específica. ¡Asegúrate de personalizar!

Consejos para escribir una carta de presentación efectiva:

Estos son los siguientes mejores consejos de escritura para crear una carta de presentación efectiva que le brinde la entrevista de trabajo de sus sueños.

Mantenlo corto y dulce:

Cuanta más información pongas en una carta de presentación, menos probable es que sea efectiva. Al mismo tiempo, debe poder comunicar de manera sucinta por qué es ideal para este trabajo. Puede pensar que escribir una carta de presentación de 30 páginas debería hacer que su currículum haga toda la comunicación por usted, pero ese rara vez es el caso.

Personalizar:

Más que nada, los gerentes de contratación quieren saber si están leyendo las palabras de alguien o un anuncio. La personalización siempre es una buena idea. Por ejemplo, personalice la carta de presentación incluyendo su nombre e información de contacto al final de su carta.

No hagas esto sobre ti:

Las cartas de presentación efectivas son sobre el empleador y por qué está calificado para el puesto. Dígales por qué está calificado para el trabajo, en lugar de por qué debería estar a cargo de él (vea más consejos sobre currículums).

Sé conciso:

Las cartas de presentación deben ser breves. No entre en detalles a menos que se le solicite.

Asegúrate de que esté limpio y presentable:

Somos una industria de servicios profesionales: vivimos y morimos por nuestra imagen. Asegúrate de que tu carta de presentación esté libre de errores y de que luzca profesional.

Menciona la empresa:

Si sabe algo sobre la empresa a la que se postula, menciónelo. Incluso si lo único que sabe es su nombre y dónde se encuentran, menciónelo en su carta de presentación. Dado que muchas empresas tienen múltiples sucursales en múltiples ubicaciones, a veces esta simple información lo ayudará a distinguirse de la multitud.

Menciona el puesto y por qué lo quieres:

Deje en claro por qué está solicitando este puesto en particular y cómo beneficiará a la empresa y a usted mismo. También puede mencionar cualquier experiencia previa que tenga que sea relevante para la vacante; por ejemplo, puestos anteriores, actividades extracurriculares, etc.

No utilice una carta de presentación genérica:

Las cartas de presentación genéricas (aquellas en las que simplemente cambia el nombre, el nombre de la empresa y tal vez el título del trabajo) a menudo son horribles e ineficaces. Es lógico que si envía uno de estos a una empresa, pensarán que su currículum es igual de genérico y, por lo tanto, inadecuado para ellos.

No tengas miedo de pedir una entrevista:

Del mismo modo, finaliza siempre tu carta de presentación solicitando una entrevista. Es una forma poderosa de cerrar la carta. Si no termina con un “llámame al…”, entonces debes asumir que no lo harán.

Ven preparado para la entrevista:

Impresionarás más a tu entrevistador si vienes preparado que si no lo haces. Venga preparado para discutir algo sobre la empresa y el puesto que está solicitando.

Concluya con un “Gracias”:

El agradecimiento es muy importante. Es cómo dejas una impresión profesional de ti mismo con tu empleador potencial. Es una indicación para ellos de que eres formal y te preocupas por la etiqueta. Si bien esto suena anticuado y formal, en realidad es muy efectivo.

Si está buscando un trabajo en la industria de servicios profesionales, debe asegurarse de que su carta de presentación sea lo mejor posible.

Qué incluir en la carta de presentación:

En su carta de presentación, debe incluir información que ayudará al gerente de contratación a comprender mejor cómo sus antecedentes y experiencia lo califican para el trabajo. También desea presentar estos detalles de manera directa y sucinta para que los gerentes de contratación puedan encontrar rápidamente lo que están buscando y luego regresar a sus trabajos.

Para lograr estas cosas, una carta de presentación debe incluir los siguientes puntos:

  • Quien eres
  • Cómo se enteró de la empresa o de la vacante (si fue a través de un reclutador, indíquelo también).
  • Cómo coincide con la descripción del trabajo.
  • Por qué está calificado para el trabajo.
  • Sus calificaciones específicas.

Cualquier conocimiento que tenga de la empresa, sus productos o industria. Es posible ser general en sus calificaciones sin ser impreciso y puede incluir su experiencia, niveles de educación y logros profesionales.

Qué NO incluir en la carta de presentación:

Nunca le digas a un gerente de recursos humanos cómo se beneficiará al contratarte. Puede decirles cómo puede ayudar a su empresa, pero nunca decir que se beneficiarán de su contratación. A menos que sepa exactamente lo que busca el gerente de contratación, no es una buena idea mencionar sus requisitos salariales o su historial salarial.

  • No pidas una oferta de trabajo. Esto solo debe hacerse en la entrevista (ver más sobre esto a continuación).
  • No uses el humor. Este puede no parecer el problema obvio con una carta de presentación, pero el humor puede malinterpretarse y, a menudo, se reflejará negativamente en usted.
  • No incluya información personal. Si bien la mayoría de las empresas no lo solicitan, algunas sí lo hacen, y un departamento diferente al de su posible gerente de contratación podría acceder a esta información.
  • No utilice jerga o redacción informal. Esto también parece un problema inesperado, pero la jerga no es profesional y desagradable para muchos gerentes de contratación.
  • No incluyas fotos o gráficos.
  • No menciones la ubicación del trabajo en tu carta de presentación. Esto genera preguntas de los gerentes de contratación sobre si te tomas en serio el puesto o no. Considere la experiencia que ha tenido como miembro de la industria o profesional y cómo se relacionaría con una ubicación (si es posible). Si no puede precisar dónde se sentiría cómodo trabajando, no se lo mencione a nadie hasta después de que le hayan ofrecido el trabajo.

Plantillas de ejemplo de carta de presentación:

Conclusiones clave:

  • Una carta de presentación es un documento escrito que acompaña a su currículum cuando solicita un trabajo.
  • La carta de presentación es una introducción a ti mismo y a tu trabajo, y ayuda al empleador a determinar si pareces una buena opción para el trabajo.
  • Una carta de presentación debe adaptarse a cada trabajo y empleador al que se postule.
  • La carta de presentación debe ser corta y al grano. No incluyas información irrelevante.
  • Su currículum debe ir primero y su carta de presentación debe ir encima del currículum.
  • Cuando escribe una carta de solicitud de empleo, la primera línea es la parte más importante. Debe contener una declaración que llame la atención, como “Me postulo para el puesto de…”
  • La carta debe estar escrita en un formato fácil de leer, como una fuente de tamaño 14 o más grande.
  • Cuando escribe un currículum, los elementos más importantes del documento son el nombre y la información de contacto (por ejemplo, dirección, número de teléfono). Estos elementos deben ser fáciles de leer, de modo que un reclutador o empleador pueda identificar rápidamente sus credenciales y comunicarse con usted si necesita información adicional de usted.
  • La mayoría de las cartas de presentación no entran en muchos detalles sobre sus experiencias laborales anteriores.

Lectura recomendada:

Published by Sarah

Sarah Samson es asesora profesional de carreras y experta en currículums. Se especializa en ayudar a recién graduados universitarios y profesionales en la mitad de su carrera a mejorar sus currículos y formatearlos para el mercado laboral moderno. Además, también ha sido colaboradora de varias publicaciones en línea.