what-is-a-functional-resume

¿Qué es un currículum funcional?

A pesar de lo que te digan los que te rodean, hay más de una manera de escribir un currículum. Existen bastantes opciones para el formato de currículum y la que elija no necesariamente tiene que ser la misma que la de la persona que está a su lado. Lo que funciona para una persona no necesariamente funciona para todos. ¿Está interesado en hacer que un currículum funcional funcione para usted? Aquí hay algunos consejos para hacer precisamente eso.Tabla de contenido:

  1. ¿Qué es un currículum funcional?
    1. Por qué se usa un currículum funcional:
    2. Cómo aprovechar al máximo tu currículum funcional
  2. Consejos para escribir un currículum funcional:
  3. Conclusión

Por qué se usa un currículum funcional :

Para determinar si este es, de hecho, el formato de currículum adecuado para usted, echemos un vistazo a por qué se usa en primer lugar. Este currículum con el nombre apropiado es para cuando usted es alguien que quiere mostrar su función (o importancia) como candidato. Elabora un currículum que muestra todos los beneficios específicos de su trabajo y le da al lector una idea de quién es usted como persona profesional.

El enfoque del currículum funcional está en las calificaciones, habilidades, experiencia y logros. La sección de experiencia (normalmente el área de experiencia laboral que tiene fechas y descripciones en un currículum cronológico tradicional) sigue teniendo en cuenta la experiencia que tienes, pero no está tan enfocada en el tiempo o la cantidad de tiempo dedicado al trabajo en sí. Es más el rol y su relevancia para el trabajo que está solicitando ahora.

Este tipo de currículum será realmente efectivo si tiene lagunas en su educación o experiencia laboral, independientemente del motivo. Obliga al empleador a verte como una persona calificada y les recuerda que el tiempo no lo es todo.

Cómo aprovechar al máximo tu currículum funcional

Ahora que ha decidido que este es el tipo de currículum que desea utilizar, es importante que se tome el tiempo para aprovechar al máximo este formato como persona. Aquí hay algunos consejos para los puntos de guía para mostrarle cómo se hace.

• Concéntrese en adaptarlo a la descripción del trabajo: cuando escriba un currículum vitae , querrá tomarse el tiempo para saber realmente lo que está solicitando y también tener una idea de la empresa en su conjunto. Si a la empresa le gustan las oraciones cortas con párrafos cortos, combine eso con viñetas cortas y explicaciones directas. Si usan un lenguaje florido, haz lo mismo con tu currículum. El formato sigue siendo el mismo, la técnica simplemente cambia.

• Asegúrese de combinarlo con una carta de presentación sólida: incluso si no se solicita específicamente una carta de presentación, cree una carta de presentación para acompañar el currículum. Debe resaltar los mismos detalles que se enfatizan en el currículum y también debe coincidir en tono, estilo de escritura y uso de palabras. La única vez que NO debe incluir una carta de presentación es si las instrucciones de la solicitud indican que no se aceptan cartas de presentación. 

• No busque este formato para ocultar nada: la última guía para ayudarlo a aprovechar al máximo su currículum es recordar que este formato no se usa para ocultar nada. No está ocultando el hecho de que solo trabajó en un puesto durante 6 meses, o que se tomó un descanso de 4 años del trabajo para ir a la escuela. Si esa es su principal motivación para usar este currículum, es importante ver por qué. Esta es simplemente otra forma de enunciar las mismas cosas con más énfasis en las habilidades. Todos los detalles seguirán estando allí para que los vean, como debería ser. Son menos de un enfoque.

¡Cree su currículum profesional de forma gratuita con nuestro creador de currículums!

Consejos para escribir un currículum funcional:

Cuando esté listo para sentarse con el formato e ingresar su información, aquí hay algunos consejos para que sea lo más efectivo posible.

1.   Use una plantilla: hay todo tipo de plantillas en línea que puede leer y descargar para poner su propia información. No lo haga por su cuenta si tiene la ayuda disponible gratuitamente, lista para comenzar.

2.   Elija una plantilla que resuene con quién es usted como candidato: cuando se trata de elegir la plantilla correcta (uso de color, justificaciones, cantidad de espacio por sección, etc.), querrá asegurarse de tener una plantilla eso también representa quién eres tú. Aunque el currículum debe adaptarse al trabajo que está solicitando, no a expensas de quién es usted como persona. Será un reflector de ti, después de todo. ¡Asegúrate de que sea preciso!

3. Use las palabras clave sabiamente: dentro de cada sección, regrese a la información de la posición y extraiga las palabras clave para usar. Apreciarán el tiempo que lleva y hará que su currículum sea más sólido porque explicará claramente que está calificado para el trabajo en sí.

4. Categorízalo por tema: al crear el currículum y enumerar tus habilidades (a menudo, esta es la parte más importante del currículum), querrás clasificarlo por tema y luego elaborarlo en viñetas. No tiene 40 habilidades únicas en la lista. Use encabezados para agruparlos. Serán fáciles de escanear y aun así brindarán la información correcta al empleador potencial.

Conclusión

En el momento en que decida solicitar un trabajo que esté a la altura de su área de especialización, un currículum funcional podría ser justo lo que lo lleve allí. Acentúa los detalles que te hacen un buen candidato, resalta que tienes experiencia en la industria y le resta importancia a que no hayas trabajado en un trabajo durante algunos meses. La atención se centra en qué tan profesional es usted o el trabajo que está solicitando.

¿Es un currículum funcional adecuado para cada solicitud de empleo y/o solicitante? No, definitivamente no. Pero saber cuándo usarlo y cómo usarlo mejor le dará el poder para asegurarse de que lo use cuando y donde corresponda. El currículum correcto puede hacerte ganar el trabajo de tus sueños si sabes cuándo usarlo y qué tipo de información poner en él.

Published by Sarah

Sarah Samson es asesora profesional de carreras y experta en currículums. Se especializa en ayudar a recién graduados universitarios y profesionales en la mitad de su carrera a mejorar sus currículos y formatearlos para el mercado laboral moderno. Además, también ha sido colaboradora de varias publicaciones en línea.