best-resume-formats-in-2020-a-complete-guide

Los mejores formatos de currículum en 2021

Cuando solicita un trabajo, la forma en que diseñe y formatee su currículum importará tanto, si no más, que el contenido del currículum en sí. A veces, incluso querrá adaptar el estilo del currículum para que se adapte al trabajo que está solicitando. Claro, es un dolor, pero demostrar que eres el candidato adecuado para el trabajo es lo más importante, ¿verdad? Esto es lo que debe saber sobre la redacción de un currículum.Tabla de contenido:

  1. Los mejores formatos de currículum en 2021
    1. Tres formatos de currículum profesional
    2. Cómo elegir el formato de currículum adecuado
    3. Consejos para formatear un currículum correctamente
  2. Conclusión

Tres formatos de currículum profesional

Técnicamente, existen bastantes formatos de currículum, pero estas son las opciones más comunes y profesionales que encontrará específicamente para la búsqueda de empleo en 2021. 

  1. Cronológico: Esto puede referirse a cronológico desde el primer trabajo hasta el último, o cronológico inverso que pone su trabajo más reciente primero y trabaja hacia atrás. En lo que respecta a las preferencias, la mayoría de los currículos deben estar en orden cronológico inverso, incluida la educación. Esto pone el foco en los puestos en los que ha trabajado antes y también en su educación. Su propósito es demostrar que tiene experiencia laboral y que ha tenido trabajos exitosos por más de 6 meses.
  2. Funcional: este tipo de currículum se trata más de lo que realmente está poniendo en el currículum en cuanto a detalles y contenido. Este diseño se enfoca más en las habilidades y destrezas que posee y que se consideran relevantes para el trabajo que está solicitando. Si bien su historial laboral todavía está presente en este currículum, se considera que es un enfoque menos central. Puede consultar más detalles de los formatos de currículum funcional con guías de escritura y consejos.
  3. Combinación: este último formato de currículum es una combinación de cronológico y función para aprovechar las ventajas de ambos formatos y minimizar las desventajas de ambos formatos tanto como sea posible. Combina la relevancia del currículum funcional con el recordatorio de la experiencia laboral exitosa que proviene de un currículum cronológico.

¡Cree su currículum profesional de forma gratuita con nuestro creador de currículums!

Cómo elegir el formato de currículum adecuado

Si está viendo los tres y está completamente seguro de en qué formato confiar cuando desea formatear un currículum, está bien. Estos tres formatos tienen ventajas y desventajas específicas para sus necesidades y es importante tomarse el tiempo para descubrir el formato correcto. Aquí hay algunos puntos útiles para cada uno.

  • Solicitar un trabajo dentro de su nicho: si simplemente está buscando cambiar de trabajo dentro de su nicho, el enfoque en las habilidades no es tan importante como acentuado en su currículum. Dado que simplemente está cambiando de puesto o de empresa, su experiencia laboral relevante (especialmente si muestra que se está moviendo a través de los rangos) será fundamental para presumir. En este tipo de ejemplo, un currículum cronológico sería lo mejor.
  • Tomar un descanso del trabajo y la educación: por cualquier motivo, si está buscando volver al mundo laboral y ha pasado un tiempo desde que ocupó un puesto, el currículum funcional funcionaría mejor. Está poniendo el foco en sus habilidades y educación, así como en las certificaciones que son relevantes. Su experiencia laboral todavía está allí, pero es menos importante, lo que es útil para lograr que los empleadores potenciales descarten la brecha. Esto también es útil si tienes muchas habilidades que quieres mostrarles. 
  • Tienes mucho a tu favor: cuando sabes que tanto tu experiencia laboral como tus habilidades y educación deben acentuarse debido al trabajo duro en la creación de ambos, el estilo combinado probablemente funcionará mejor. Puedes enfocarte en ambos sin que uno supere al otro. Esto también es excelente para aquellos que solicitan puestos de trabajo de nivel superior, donde ambos enfoques tienen muchos méritos.
Professional Resume Template

Consejos para formatear un currículum correctamente

Ahora que ha descubierto el mejor formato, debe asegurarse de que realmente armó ese formato de CV de la manera adecuada. Hay bastantes opciones en cuanto al formato real en sí mismo dentro del tipo relevante de currículum que está creando. Aquí hay algunos consejos generales para tener en cuenta durante todo el proceso.

  • Sea breve: a diferencia de los CV tradicionales que se extienden por páginas, querrá asegurarse de que sea una página o, como máximo, dos páginas. La mayoría de los comités no leerán todo su currículum, por lo que la primera página es fundamental para hacerlo bien. Si necesita dos páginas (especialmente aquellos que buscan el formato de currículum combinado), asegúrese de que todo lo que es absolutamente necesario que se vea esté en la página uno. De esa forma, aún estarás cubierto, si no se molestan en pasar a la página siguiente. 
  • No se exija: independientemente del trabajo que esté solicitando, o de su prestigio, resista la tentación de jugar con el estilo o el tamaño de la fuente. Simplemente, no lo hagas. Elija un tamaño de 10,5 a 12 puntos y quédese con fuentes aprobadas y claras, como Cambria, Garamond o Arial. Esto debe ser formal y oficial de un detalle a otro. El tamaño y el estilo de fuente jugarán un papel muy importante en cómo se percibe su currículum . Esto debería ser evidente, pero manténgase en negro a menos que se indique específicamente lo contrario en la solicitud de trabajo en sí.
  • Considere un generador de currículums: desde plantillas en línea que puede descargar e importar a su procesador de textos, hasta generadores en línea que puede exportar usted mismo una vez que haya terminado, y considere la ayuda y el soporte de un generador de currículums.   No solo lo guiará sobre la ubicación y los márgenes adecuados, sino que también elimina parte del estrés y el esfuerzo de la memoria al crear el currículum en sí. Encontrará innumerables opciones que están separadas en todos los diseños de currículum más modernos (incluidos los tres formatos anteriores).

Consulte nuestro  generador de currículum gratuito  para crear un currículum ganador de empleo en solo 5 minutos.

Conclusión

Sin duda, mereces conseguir el trabajo que estás solicitando. Si nunca ha considerado ningún otro formato que no sea cronológico, ciertamente no está solo. Sin embargo, hacer un cambio a un mejor estilo, sea lo que sea, podría ser el tipo de detalle que no solo lo colocará en la parte superior de la lista, sino que también le hará ganar el trabajo. A veces son realmente los pequeños detalles los que marcan la diferencia cuando se trata de sobresalir de la competencia.

Lecturas recomendadas:

Published by Sarah

Sarah Samson es asesora profesional de carreras y experta en currículums. Se especializa en ayudar a recién graduados universitarios y profesionales en la mitad de su carrera a mejorar sus currículos y formatearlos para el mercado laboral moderno. Además, también ha sido colaboradora de varias publicaciones en línea.