best-cover-letter-examples

Una carta de presentación es una llave que abre las puertas al trabajo de sus sueños y lo ayuda a comenzar su viaje de construir una carrera exitosa. Es el documento que destaca sus talentos y demuestra a los posibles empleadores por qué es perfecto para el puesto. La carta de presentación es su oportunidad de cortejar a los jefes potenciales con sus habilidades, capacidades y ética de trabajo.

Todo el mundo está siempre buscando trabajo, pero no todo el mundo consigue una entrevista. Si no tiene mucha experiencia, debe asegurarse de enviar la mejor carta de presentación posible y presentarse de la mejor manera posible. ¡ Los siguientes son algunos de los mejores ejemplos de cartas de presentación que lo ayudarán a conseguir el trabajo de sus sueños este año y más allá!

Cómo escribir una carta de presentación efectiva:

Comience con una carta de presentación honesta. No tenga miedo de compartir detalles sobre usted y sus habilidades en las cartas de presentación que escribirá. En cambio, confíe en sus habilidades y comunique mucho más que lo que está solicitando.

También prepárese para su primera entrevista de trabajo en la carta de presentación, ya que a menudo es la primera impresión que un empleador tendrá sobre usted. Si se le pregunta por qué quiere el puesto, responda esta pregunta o podría hacer que parezca que eso es lo que realmente está buscando.

Concéntrese en sus propias fortalezas, no en lo que necesitan de un nuevo empleado. Muchos empleados exponen sus fortalezas porque piensan que lo que hacen para ganarse la vida es lo más importante, pero de hecho, lo que haces solo te importa a ti.

Pon tus habilidades de escritura a trabajar en una carta de presentación. ¿Escribió y publicó un libro de texto recientemente, o tal vez uno propio desde cero? no importa si es ficción o no ficción, ¡pero compartir su experiencia de escritura le dará una ventaja sobre la competencia!

Sepa cómo usar la gramática y las palabras del habla en la carta de presentación. Sepa que hay diferentes tipos de cartas que deben usarse en cada etapa del proceso de contratación, como entrevistas en el campus, solicitudes de empleo y cartas de presentación para acompañar estos documentos.

En algunos casos, es posible que ni siquiera obtenga una entrevista de la carta de presentación que está enviando, pero si está bien escrita y es concisa, ¡todavía tiene una muy buena oportunidad! Concéntrese en sus logros como persona en lugar de en sus habilidades profesionales.

También es importante utilizar un formato comercial estándar al escribir su carta de presentación. Esto proporcionará al empleador potencial una plantilla de exactamente lo que debe buscar en los solicitantes.

Consulta nuestro artículo sobre cómo iniciar una carta de presentación .

Elementos de una carta de presentación:

La carta de presentación normal contiene los siguientes elementos:

  1. El saludo es lo primero que aparece en una carta de presentación y debe usarse para que la persona sepa cómo se dirigirá a ella. Aunque el protocolo formal dictaría usar Sr., Sra., Dr. o Sra. antes del saludo, debes evitarlo, ya que solo actuará como un elemento disuasorio para la persona a la que intentas impresionar.
  2. El primer párrafo, o párrafo inicial, debe incluir una nota fuerte sobre por qué estás escribiendo la carta. Esto se conoce como su “gancho” y debe usarse para captar la atención del lector de inmediato. Puedes usarlo para resaltar una experiencia personal con ellos o algo que hayan hecho que te haya llamado la atención de alguna manera.
  3. El segundo párrafo o cuerpo de la carta es donde te enfocas en el trabajo que estás solicitando. Puede ampliar la descripción del trabajo, agregando cualquier información adicional que considere relevante para su solicitud.
  4. El tercer párrafo es un buen lugar para hablar sobre sus habilidades y calificaciones en relación con la vacante. También puede usarlo para discutir por qué sería una buena opción para ese puesto en particular.
  5. El párrafo final, o párrafo de cierre, siempre debe agradecer a la persona por tomarse el tiempo de leer su solicitud y ofrecer cualquier información adicional que pueda necesitar de usted para tomar una decisión.

¿Cómo dar formato a una carta de presentación?

Aquí está la mejor guía de formato a seguir:

Fuentes:

La mayoría de los gerentes de contratación prefieren leer cartas de presentación que solo tienen una página y, como tal, debe tratar de mantener la carta en media página como máximo. Cuando prepare su carta de presentación, debe usar una fuente simple pero conocida, como Times New Roman o Arial.

Evite el uso de fuentes sofisticadas o que parezcan difíciles de leer. Las fuentes sofisticadas también pueden distraer a un lector y pueden hacer que pierdan el enfoque en el contenido real de su carta de presentación.

Trate de no usar ningún color en su carta de presentación o evítelo por completo si es posible. Si elige un formato en color, debe usarlo con moderación y solo para los encabezados que se destacan más que el cuerpo de la carta.

Espaciado:

El espacio entre las líneas de una carta de presentación es muy importante, ya que puede dividir la carta y hacer que sea mucho más fácil de leer. Trate de dejar espacios de una línea y media entre cada párrafo en su carta de presentación.

Esto le dará más espacio para tener más párrafos sin dar la apariencia de que su carta está encima de sí misma o se ve abarrotada. También permite echar un vistazo rápido a cualquier sección de la carta para tener una idea de qué parte cubre sin tener que leer todo.

Use un solo espacio después de cada oración sin espacios adicionales antes o después de cualquier oración o párrafo en una carta de presentación.

Longitud:

Su carta de presentación no debe tener más de una página para tener éxito. Nunca use más de una página para una carta de presentación.

Use aproximadamente un espacio de párrafo y medio por línea en su carta de presentación, lo que le permitirá un poco más de espacio si tiene contenido adicional de lo normal.

También debe evitar los párrafos largos o cualquier cosa que tenga demasiadas palabras y que dificulte que la persona que lea su carta vea lo que está tratando de decir sin omitir demasiado contenido. Use viñetas y oraciones cortas siempre que sea posible para mantener una escritura fácil de leer que sea profesional.

Márgenes y alineación:

Los márgenes que utilice en su carta de presentación deben ser de una pulgada en los cuatro lados de la página. Esto hace que su carta de presentación se vea más profesional y bien elaborada.

La alineación que usa para una carta de presentación siempre debe estar centrada para que el contenido sea más fácil de leer y la apariencia también se vea mucho mejor.

Nunca alinee a la izquierda ni a la derecha una carta de presentación, ya que esto hace que el texto fluya de formas extrañas que son difíciles de leer. Elija una alineación central cada vez para facilitar la lectura.

Ejemplo de formato de carta de presentación:

Aquí hay un ejemplo de formato de carta de presentación.

James Dow
(12) 345-678910210
james.dow@email.com
22 de enero de 2022

Estimada Sra. Joy Smith,

Le escribo sobre el puesto de Gerente de Ventas en ABC Company. Soy un recién graduado con gran experiencia en ventas y marketing y estoy interesado en esta emocionante oportunidad profesional.

Soy una persona trabajadora y entusiasta que busca una empresa que comparta mi interés por ayudar a los clientes. Puede ver en mi currículum cómo mis habilidades contribuirán a su departamento de ventas, pero también me gustaría compartir algunas de mis fortalezas personales con usted.

En la escuela secundaria, fui capitán del equipo de baloncesto y nos llevó a dos campeonatos estatales. Después de graduarme, pasé a jugar para los Bulldogs de la Universidad de Georgia, donde fui nombrado jugador del año durante tres temporadas seguidas. También fui incluido en el equipo All-American durante tres años.

Creo que la pasión por el éxito y la capacidad de inspirar a un equipo son habilidades esenciales para cualquier gerente. Creo que encontrará que mi currículum muestra que tengo estos atributos y más.

Gracias por su tiempo y consideración. Espero hablar con usted pronto y contarle más acerca de cómo puedo ayudar a aumentar las ventas en ABC Company.

Atentamente,
James Dow

Ejemplos de cartas de presentación:

Lectura recomendada:

Published by Sarah

Sarah Samson es asesora profesional de carreras y experta en currículums. Se especializa en ayudar a recién graduados universitarios y profesionales en la mitad de su carrera a mejorar sus currículos y formatearlos para el mercado laboral moderno. Además, también ha sido colaboradora de varias publicaciones en línea.