CV Personal Qualities and Skills

¿Quieres mejorar tus perspectivas laborales, pero no sabes por dónde empezar? Su CV es un buen lugar para comenzar.

Su Curriculum Vitae (CV) es la piedra angular de su solicitud de empleo. Muestra a los empleadores potenciales que eres responsable, organizado y que tienes las habilidades necesarias para el puesto que están publicitando. Les comunica que usted será un activo para su empresa.

Tu CV puede ayudarte a vender tus cualidades y habilidades personales, pero no siempre es sencillo. Comprender lo que los empleadores buscan en un empleado potencial puede ayudar.

¿Qué son las cualidades y habilidades personales?

Son las cualidades y habilidades que te hacen único y serían útiles en tu rol en el trabajo.

Cualidades personales: Las cualidades personales son sus rasgos de carácter intrínsecos. Permanecen igual a lo largo de tu vida y no se aprenden.

La confianza en uno mismo es una cualidad personal útil para cualquier profesional, ya que le permite abordar las tareas con una actitud y habilidades positivas. Para un contador, esto podría significar abordar problemas complicados con una actitud de “puedo hacerlo”. Para un chef, podría ser la capacidad de mantener la calma bajo presión y asegurarse de que la comida se sirva a tiempo.

Habilidades personales : Las habilidades personales provienen de la experiencia y la capacitación, pero son su capacidad y conocimiento los que puede aplicar a su trabajo. Por ejemplo, tener confianza no te ayudará a triunfar como jugador de baloncesto profesional, pero podría ayudarte a convertirte en entrenador o administrador.

Ejemplos de habilidades personales incluyen resolución de problemas, planificación y organización.

Consulte nuestros ejemplos de CV gratuitos para su referencia.

¿Por qué HR está interesado en las cualidades personales de los empleados?

Es importante que Recursos Humanos sepa qué habilidades están buscando los empleadores, ya que son las que pueden ayudarlo a desarrollar. Ser capaz de comunicarse de manera efectiva con su equipo lo beneficiará en su rol, ya que será organizado y proactivo.

Los empleadores quieren saber si tiene la actitud, las habilidades y la experiencia adecuadas para hacer un buen trabajo. Los empleadores también quieren saber si tienes las cualidades personales adecuadas; les gustan las personas seguras de sí mismas y asertivas. Puede tener confianza en una variedad de situaciones, desde hablar frente a una multitud hasta trabajar solo en casa. La confianza también se puede aplicar a habilidades más prácticas, como la comunicación.

Su plantilla de CV no solo debe indicar sus cualidades personales, sino también demostrar cómo serán útiles en el trabajo. Los empleadores buscan empleados que agreguen valor a su negocio, demostrando que esto suele ser la clave para conseguir una entrevista.

Por ejemplo, si está solicitando un trabajo como chef, su CV debe ilustrar cómo podrá hacer frente a la presión y tomar decisiones acertadas incluso en la cocina cuando trabaje con demandas de gran volumen.

Las 15 mejores habilidades y cualidades para usar en tu CV:

Aquí están las 15 principales cualidades, habilidades y capacidades que buscan los empleadores. Si desea aumentar sus posibilidades de obtener esa entrevista, mire los números en esta lista.
Evalúe sus habilidades actuales y use estos 15 principales para mostrar exactamente lo que puede ofrecer a una empresa.

1. Habilidades de comunicación:

puedes demostrar que eres un buen jugador de equipo y que trabajas bien con los demás. Puede mostrar sus sólidas habilidades de comunicación mostrando ejemplos prácticos de cómo ha utilizado estas habilidades en el trabajo, por ejemplo, ser capaz de definirse a sí mismo como un jugador de equipo no significa nada. Para dar más sustancia a esto, debe mostrar cómo su equipo desempeñó un papel clave en la implementación exitosa de un proyecto o evento.

2. Habilidades de planificación:

La capacidad de planificar con anticipación es esencial para que un empleado tenga éxito. Puede demostrar que tiene estas habilidades diciendo cómo planifica con anticipación y trabaja en proyectos complejos.

3. Buenas habilidades organizativas:

Los trabajadores organizados hacen más y son muy valorados por los empleadores porque evitan errores y reducen los niveles de estrés en el lugar de trabajo. Los trabajadores organizados pueden hacer su trabajo de manera más eficiente si obtienen las herramientas adecuadas de antemano, como hacer listas u organizar a las personas para que realicen las tareas.

4. Habilidades de delegación:

La delegación se refiere a una amplia gama de actividades, desde hacer que otra persona llame a un cliente por usted mientras usted realiza una llamada telefónica, hasta contratar y capacitar a otro personal. Puede mostrar fuertes habilidades de delegación explicando cómo lo ha hecho en el pasado.

5. Habilidades para resolver problemas:

Los empleadores quieren empleados que resuelvan problemas y que aprendan a resolver problemas en situaciones nuevas rápidamente. Por ejemplo, si una de sus funciones fuera auditar cuentas, podría demostrar que puede resolver un problema rápidamente.

6. Habilidades de motivación:

Los empleadores quieren empleados motivados que puedan ayudar a aumentar su productividad y que hagan un esfuerzo adicional por la empresa. Puede mostrar esto explicando ejemplos de cómo ha ayudado a motivar a colegas o clientes.

7. Habilidades de atención:

Puede mostrar sus habilidades de atención al explicar cómo ha trabajado con los clientes para brindar soluciones a sus problemas.

8. Habilidades de confianza:

Las personas seguras inspiran respeto y hacen las cosas. Comunicar que tiene confianza no significa nada si no tiene la prueba que lo respalde con una historia o ejemplo de una situación laboral anterior, como una entrevista o una reunión donde hubiera sido necesario.

9. Habilidades de manejo del estrés:

Cuando las cosas van mal, las personas estresadas cometen errores y no logran resolver los problemas correctamente. Un empleado que puede manejar el estrés será la persona que hará las cosas en una crisis.

10. Habilidades de trabajo en equipo:

Estas habilidades son esenciales para el éxito de un empleado, ya que ayudarán a promover un ambiente de trabajo positivo y una buena comunicación entre los miembros del equipo.

11. Habilidades para la toma de decisiones:

La capacidad de toma de decisiones es un requisito del lugar de trabajo. Ser capaz de reconocer los problemas que se presentan y tomar decisiones para diseñar la mejor solución es una habilidad indispensable en el mundo empresarial.

12. Habilidades de negociación:

En el entorno empresarial altamente competitivo de hoy, es una habilidad vital para cualquiera que esté buscando empleo. Los empleados deben poder negociar de manera efectiva con los empleadores y clientes potenciales para tener éxito en sus carreras.

13. Habilidades de creatividad:

Los empleadores quieren trabajadores creativos que generen ideas para nuevos productos o servicios porque estos tienen el potencial de generar mayores ganancias para la empresa.

14. Habilidades para la toma de decisiones:

La capacidad de toma de decisiones es un requisito del lugar de trabajo. Ser capaz de reconocer los problemas que se presentan y tomar decisiones para diseñar la mejor solución es una habilidad indispensable en el mundo empresarial.

15. Habilidades de paciencia:

Los empleadores aman a los trabajadores que son pacientes y los trabajadores pacientes son muy valorados por los empleadores porque evitan errores y reducen los niveles de estrés en el lugar de trabajo. La paciencia se puede aplicar a cualquier situación, desde hacer un trabajo lentamente hasta esperar a que alguien más llegue a las reuniones.

Cómo escribir sus habilidades personales en una declaración de perfil de CV:

El uso de habilidades personales en su CV es una excelente manera de hacer que se destaque del resto, pero debe asegurarse de que la declaración de habilidades personales sea relevante para el trabajo que está solicitando.

  • Para escribir su declaración de habilidades personales, lea atentamente el anuncio de trabajo y use las habilidades enumeradas como ejemplos de cómo puede cumplir con los requisitos del puesto.
  • Usa verbos de acción para describir tus habilidades personales. Estos describen lo que puede hacer, no en qué es bueno o qué tan bueno es en algo. Su CV debe mostrar que puede hacer algo, no solo decirle al lector que puede hacerlo.
  • Revisa tu ortografía y sé consistente con las mayúsculas.
  • Mantenga su declaración concisa, no más de 10 palabras como máximo.
  • Las habilidades personales se pueden usar de muchas maneras, por ejemplo, puede demostrar que es un jugador de equipo escribiendo “Soy un gran jugador de equipo” o “Me gusta trabajar en equipo”.
  • Las habilidades personales no deben confundirse con la cualificación. Algunas habilidades se pueden mostrar en su CV, por ejemplo, un título puede mostrar que tiene ciertas calificaciones educativas, pero esto no necesariamente mostrará que tiene esas habilidades.
  • Dado que las habilidades personales se aplican al anuncio de trabajo que está solicitando, asegúrese de que coincidan con el trabajo que está solicitando. Si no es así, incluso si son relevantes para su situación, sería mejor incluirlos en su carta de presentación en lugar de en su CV.
  • Finalmente, puede consultar nuestros ejemplos de buenas plantillas de CV para su referencia. Utilice también nuestro creador de CV gratuito .

Ejemplo:

“ Soy un buen jugador de equipo, me gusta trabajar en equipo, soy paciente y puedo manejar situaciones estresantes. Soy puntual y confiable. 

“ Soy un pensador creativo, puedo trabajar bien de forma independiente, utilizo mi propia iniciativa para hacer el trabajo, pienso antes de hablar y tengo fuertes habilidades de comunicación. 

Las habilidades personales son una parte integral de la búsqueda de empleo de la mayoría de las personas. Si bien hay muchas maneras diferentes en las que se pueden utilizar en el proceso de búsqueda de empleo, en general, las habilidades personales son aquellas que ha adquirido a lo largo de su vida y que lo ayudan a sobresalir entre la multitud.

Las fortalezas personales se pueden usar de muchas maneras y puede ser difícil decidir cómo se deben usar. Sin embargo, las declaraciones de fortalezas personales tienen muchas ventajas sobre las declaraciones de habilidades más generales.

Esta es más una declaración profesional y menos personal porque no se relaciona directamente con el trabajo que está solicitando. La principal ventaja es que las fortalezas personales son más específicas que las declaraciones de habilidades generales.

Lectura recomendada:

  1. Pasatiempos e intereses para poner en un CV
  2. Habilidades a incluir en un CV
  3. Cómo escribir referencias en un CV
  4. Cómo escribir logros en un CV
  5. Datos personales en un CV
  6. El mejor formato de CV para estudiantes de primer año

Conclusiones clave:

Las cualidades y habilidades personales que son más útiles para un buscador de empleo son muy similares a las deseadas en los gerentes de selección de personal y profesionales de recursos humanos en todo el mundo. Escriba su CV de una manera que destaque estas cualidades y habilidades. 

Una actitud fuerte y positiva, entusiasmo por el trabajo, buenas habilidades de comunicación, habilidades analíticas y de resolución de problemas, todos son particularmente importantes en el clima actual.

  • Demuestra que puedes resolver problemas
  • Demostrar iniciativa y liderazgo.
  • Si es relevante, aproveche al máximo sus pasatiempos e intereses.
  • No tengas miedo de ser honesto, pero evita explicar tus defectos.
  • Usa verbos de acción para mostrar lo que has hecho
  • Adapta tu CV a cada puesto de trabajo

Published by Sarah

Sarah Samson es asesora profesional de carreras y experta en currículums. Se especializa en ayudar a recién graduados universitarios y profesionales en la mitad de su carrera a mejorar sus currículos y formatearlos para el mercado laboral moderno. Además, también ha sido colaboradora de varias publicaciones en línea.