cv format

Escribir un CV se vuelve cada vez más crucial con cada día que pasa, no sorprende que haya tanta información en línea sobre qué va y dónde en el CV moderno. Con esta falta de instrucción y orientación directas, hemos elaborado una guía completa para que pueda comenzar a trabajar en el trabajo de sus sueños lo antes posible.

Si necesita escribir un CV en el mejor formato, hay algunas cosas que deberá tener en cuenta. El diseño es realmente importante, ya que debe ser fácil de leer y seguir, y la información debe ser concisa y clara. También debe asegurarse de hacer un buen uso del espacio en blanco en la página y de que su diseño sea visualmente atractivo.

¿Qué es un currículum vitae?

Un currículum vitae, o CV, es un documento que contiene su información personal, educación y experiencia laboral, premios y reconocimientos, así como cualquier trabajo de investigación que haya realizado. Se puede utilizar para ayudar a una persona a conseguir una entrevista con posibles empleadores o para proporcionar referencias cuando se le solicite.

¿Cómo escribo un buen CV ?

Para tener una carrera productiva y exitosa en la mayoría de los campos de empleo, es necesario que ingrese al mundo con un currículum impresionante. Al escribir su CV, hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de continuar.

En primer lugar, asegúrese de que toda la información que proporciona tenga sentido en un orden lógico. Por ejemplo, si ha trabajado para dos organizaciones diferentes en las que ha aprendido de primera mano sobre el aseguramiento de la calidad, esta experiencia debe aparecer en primer lugar y debe colocarse justo antes del último puesto que ha ocupado.

En segundo lugar , incluya siempre información de contacto. [Esto puede incluir] un número de teléfono, una dirección de sitio web y/o una dirección de correo electrónico. Esto permitirá que los empleadores se comuniquen con usted si tienen alguna pregunta o inquietud con respecto a su currículum.

Tercero , trate de mantener su CV en una página con márgenes de media pulgada en todos los lados.

Y finalmente, sé fiel a ti mismo y adapta cada aspecto de tu CV al posible empleador individual.

¿Cuál es la diferencia entre un currículum y un CV?

Un currículum es un documento que contiene tu experiencia profesional. Indica lo que hizo durante su tiempo en la fuerza laboral y dónde lo hizo. También puede explicar las habilidades y destrezas que posee. Un CV, por otro lado, es un documento que contiene su información personal, educación y experiencia laboral, premios y reconocimientos, así como cualquier trabajo de investigación que haya realizado. Se puede utilizar para ayudar a una persona a conseguir una entrevista con posibles empleadores o para proporcionar referencias cuando se le solicite.

ReanudarCV
Un currículum es un documento breve que se centra en el empleador específico al que se dirige. Puede tener una página de largo con márgenes de una pulgada en todos los lados.Un CV, por otro lado, es un documento más largo que se enfoca en su experiencia y educación. Puede tener dos o tres páginas de largo con márgenes de dos pulgadas en todos los lados.
Un currículum está dirigido a un trabajo específico. Describe sus habilidades, experiencia y educación, y se usa cuando desea que ese empleador específico sepa qué lo califica para el puesto.Un CV, por otro lado, es más un documento personal que puede usarse para obtener nuevos empleadores o proporcionar referencias después de una entrevista.
Se utiliza un currículum para ayudarlo a conseguir el trabajo.Un CV se puede utilizar en ambas capacidades.
Un currículum apunta a una sola posición y está personalizado para esa posiciónUn CV ofrece información sobre toda su carrera y se puede utilizar al solicitar puestos con diferentes empleadores.

Qué incluir en un CV:

Su CV debe incluir los siguientes elementos:

  1. Declaración personal:
    Este es un breve resumen de usted mismo. Esto debe incluir su historial académico y profesional, educación y logros. Además, debe explicar lo que quiere de su carrera. También debe abordar por qué su empleador potencial debería contratarlo para el puesto y cómo planea marcar la diferencia para su organización.
  2. Información de contacto:
    Siempre incluya su información de contacto en la parte superior de su currículum. Esto puede incluir un número de teléfono, una dirección de correo electrónico y/o la dirección de un sitio web. Esto permitirá que los empleadores se comuniquen con usted si tienen alguna pregunta o inquietud con respecto a su CV.
  3. Experiencia profesional:
    incluya los cargos que ha ocupado, así como una descripción de cada uno. También incluya sus fechas de empleo y el nombre de la empresa.
  4. Educación:
    Incluya los títulos que recibió y todas las clases que ha tomado a lo largo de su carrera académica. Recuerde, es mejor enumerar primero todas las clases que ha tomado que dejar de incluirlas todas. Si ha tomado algunas clases y no contribuyen a su campo profesional, debe anotarlo con una nota que explique por qué tomó la clase.
  5. Habilidades profesionales:
    esta sección debe incluir habilidades que podrían ayudarlo en el trabajo específico que está solicitando. Esto puede incluir programas de computadora con los que está familiarizado, idiomas que habla y cualquier licencia o certificación especial. Tenga en cuenta que su CV está destinado a resaltar todas sus fortalezas, así que no tenga miedo de alardear un poco.
  6. Calificaciones educativas:
    si es un recién graduado, asegúrese de incluir su formación académica y sus títulos. Esto también puede incluir cualquier curso que haya tomado y que esté relacionado con el puesto que está solicitando. Si está más avanzado en su carrera, es posible que desee enumerar la cantidad de años de experiencia en sus puestos anteriores, así como cualquier certificación especial que pueda tener.
  7. Premios y Logros:
    Incluya todos los premios y logros que haya recibido a lo largo de su carrera académica y profesional. Estos pueden incluir, entre otros: subvenciones, becas o premios por logros académicos, de investigación o profesionales. Recuerde enumerar cualquier proyecto en el que haya trabajado junto con el nombre del proyecto y el nombre de la empresa en la que trabajó.
  8. La sección de referencias:
    esto es lo que los empleadores suelen pedir cuando reciben un currículum. Esta sección les permitirá ponerse en contacto con sus empleadores anteriores y aprender más sobre sus antecedentes. Los empleadores generalmente quieren saber la mayor cantidad de información posible sobre su experiencia, así que asegúrese de proporcionar la mayor cantidad de detalles sobre cada puesto que haya ocupado.
  9. Publicaciones:
    si ha escrito trabajos o artículos publicados, es importante incluirlos aquí junto con información sobre la editorial, el año y el nombre del artículo (si corresponde).
  10. Licencias y certificaciones:
    si tiene una certificación o licencias profesionales, asegúrese de incluirlas aquí junto con la fecha de vencimiento. Además, tenga en cuenta que los empleadores pueden solicitar la verificación de sus credenciales si no están seguros de su experiencia.
  11. Idiomas:
    si es bilingüe, incluya los idiomas en los que habla con fluidez junto con la(s) fecha(s) en que habló cada idioma y su(s) nombre(s) cuando hablaba ambos idiomas. Si habla un idioma diferente al inglés y al español, enumere los dos idiomas más utilizados que conforman su primer idioma.
  12. Intereses o pasatiempos:
    esta sección generalmente no se incluye en un CV, pero suele ser una práctica estándar para los currículos. A los empleadores les gusta saber cuáles son sus intereses y cómo pueden conectarse con usted fuera del trabajo. Siéntase libre de enumerar cualquier club u organización a la que pueda pertenecer, junto con el nombre del club y su título, así como cualquier actividad o participación voluntaria que coincida con su campo profesional.
  13. Información adicional:
    además de las secciones enumeradas anteriormente, es posible que desee incluir cualquier información adicional que sea pertinente para su carrera. Por ejemplo, si está solicitando un trabajo en finanzas, su CV puede incluir qué tan bien puede manejar los números o aprender formalmente sobre conceptos financieros. También puede incluir información sobre su trabajo voluntario o actividades extracurriculares si tienen alguna conexión con el puesto que está solicitando.

Como escribir un CV

  1. Elija el tipo y tamaño de fuente correctos:
    al elegir la fuente, tenga en cuenta que no debe ser demasiado grande ni demasiado pequeña. No desea utilizar una fuente que sea tan pequeña que el lector no pueda leerla.
  2. Mantenga los párrafos cortos y simples:
    deberá dividir su CV en diferentes secciones para que su lector pueda encontrar fácilmente lo que está buscando y comprender cómo su experiencia se relaciona con un área en la que pueda estar interesado.
  3. Manténgalo en una página:
    debe presentar su información de manera concisa para que el lector pueda tener una buena idea de quién es usted y qué tiene para ofrecer. Si excede este límite de páginas, puede que se vea desorganizado o desenfocado.
  4. Use palabras de acción:
    si bien no desea usar demasiadas palabras en negrita o signos de exclamación, sí desea mostrar entusiasmo en su documento. El uso de verbos activos le permite hacer esto sin parecer poco profesional.
  5. Asegúrate de que toda la información esté actualizada:
    cada vez que hagas un cambio significativo en tu vida, como cambiar de trabajo, casarte, tener un bebé o comprar una casa nueva, es importante que te asegures de que tu CV refleja esos cambios.
  6. Corrección:
    revise su documento en busca de errores ortográficos y gramaticales. Incluso puede considerar que sus amigos o familiares lo revisen antes de enviarlo a un empleador potencial. Si tiene alguna inquietud, comuníquese con el departamento de recursos humanos de su empleador potencial para informarles antes de enviar su CV. Si bien esto puede parecer de sentido común, muchas personas pasarán por alto esta parte del proceso en su prisa por sacar algo. Un CV es un documento importante en su carrera y debe reflejar eso.
  7. Haga una copia:
    actualice su currículum y envíe una copia a cada posible empleador que tenga en su lista de contactos. Esto le permitirá mantenerse en contacto con ellos mientras consideran su solicitud y les permitirá ver qué tan comprometido está y si creen que sería una buena opción para el trabajo.
  8. No use mayúsculas:
    el uso de mayúsculas se considera de mala educación y, por lo general, los empleadores lo desaprueban. El uso de tipos de letra normales y legibles a simple vista evitará que se pase por alto su currículum.
  9. Sea honesto:
    asegúrese de que todo lo que escriba en su CV y ​​en su entrevista sea fiel a usted mismo. Si te has falseado, entonces podrías estar buscando un trabajo que ya no existe o un lugar donde no te contratarán según la información que proporcionaste.

Consejos para escribir un CV:

  1. Lea la descripción del trabajo para cada puesto que está solicitando y asegúrese de incluir las calificaciones que están buscando.
  2. Sea específico: si ha tenido alguna afiliación con una organización, como el Club Rotario o un club universitario, indique qué papel desempeñó en él si es relevante para el trabajo que está solicitando.
  3. Cree una narración: en lugar de solo enumerar su experiencia en orden cronológico, intente escribir su CV como si describiera un evento o una historia. Esto hará que su currículum sea más dinámico y mantendrá las cosas interesantes para su lector.
  4. Use palabras de acción: cuando escriba su CV, use palabras que muestren su entusiasmo por el puesto que está solicitando. Esto te ayudará a captar la atención del lector y también hará que sea más probable que se comunique contigo si está interesado en una entrevista.
  5. Corrección: debe revisar todo lo que envía cada vez que envía un documento directamente a alguien, especialmente a un empleador potencial. Si hay algún error, puede estar seguro de que el lector lo detectará y querrá ponerse en contacto con usted para aclararlo.
  6. Sea profesional: use siempre la puntuación, la gramática y la ortografía correctas al escribir su currículum y CV. Si hace esto, entonces demostrará que tiene buenas habilidades de escritura y que es alguien digno del puesto que está solicitando.
  7. Sea breve: no es necesario que incluya todos los detalles de su vida en un solo documento; manténgalo en una página como máximo. Si siente que necesita más espacio, divídalo en unas pocas páginas.
  8. No use mayúsculas: si bien puede parecer apropiado usar mayúsculas en su CV, se considera de mala forma y no se ve bien. Usar solo letras de tamaño normal y hacer las cosas correctamente lo ayudará a destacarse de los otros candidatos que pueden postularse para el mismo puesto, así como de empleadores anteriores que han enviado su CV a nuevas empresas que buscan empleados.
  9. Sea honesto : si se ha presentado falsamente o se ha inventado algo, es posible que no consiga el trabajo o se encuentre en una situación completamente diferente a la que esperaba.
  10. Evite el uso excesivo de siglas: si usa siglas, asegúrese de que sean fácilmente comprensibles para cada lector que reciba el documento. Es imposible que alguien sepa a qué te refieres si no incluyes el significado de las letras que se usan junto a ellas.
  11. Cíñete a los hechos: si bien deseas que tu currículum vitae sea diferente al de los demás cuando sea posible, deberás ceñirte a los hechos. No embellezca ni invente ninguna parte de su experiencia, porque si alguien se entera, sabrá que ha mentido en su solicitud.
  12. Escriba sobre logros: si hay algo específico que hizo durante su trabajo que es relevante para el puesto que está solicitando, inclúyalo en su CV y ​​destáquelo.

¿Qué extensión debe tener mi CV?

Un CV debe tener una página de largo, espacio simple, con márgenes de .5″ en todos los lados. No haga una segunda página a menos que sea necesario porque es fácil para un empleador potencial pasar por alto información innecesaria. Si puede resumir de manera honesta y sucinta su carrera y experiencia de vida personal en una sola página, entonces es más probable que tenga éxito en el mercado laboral. Si tiene mucho que decir sobre su vida y su carrera, considere escribir un resumen conciso por adelantado e incluir una versión extendida de la historia de su vida en su carta de presentación.

Plantillas de ejemplo de formato de CV:

Aquí está la lista de las mejores plantillas de ejemplo de formato de CV para su referencia. Siéntase libre de personalizar y descargar en formato de archivo PDF.

Ejemplo de CV de Gerente

Ejemplo de CV del oficial de datos

Ejemplo de CV de consultor de negocios

Ejemplo de CV de gerente de programa

Ejemplo de CV de Ejecutivo de Cuentas

Ejemplo de CV de consultor de desarrollo empresarial

Ejemplo de CV de servicio al cliente

Ejemplo de CV de enfermera registrada

Ejemplo de CV de analista de datos

Ejemplo de CV de Ingeniero de Control

Ejemplo de CV de gestor de cartera

Ejemplo de CV de comercializador

Ejemplo de CV de controlador financiero

Director de Finanzas Ejemplo de CV

Ejemplo de CV de diseñador instruccional

Gerente de logística Ejemplo de CV

Ejemplo de CV de gerente de cuenta

Ejemplo de CV de científico informático

¿Cómo hago que mi CV sea único?

Si bien es importante incluir la información estándar que los empleadores buscan en su CV, también es importante destacarse de otros solicitantes y mostrarle a un empleador potencial por qué sería una buena opción para su empresa. ¿Cómo se puede lograr esto? Hay varias formas diferentes:

  1. Use palabras clave objetivo: si hay algunas palabras clave específicas para un trabajo que desea, agréguelas en su currículum y carta de presentación según corresponda.
  2. Haz que tu CV sea interesante: quieres asegurarte de que el lector esté interesado en leer más de lo que tienes que decir. Si puede encontrar un ángulo único o un ángulo que no hayan visto antes, inclúyalo.
  3. Agregue logros: si hay algo específico que hizo durante su trabajo que es relevante para el puesto que está solicitando, inclúyalo en su CV y ​​destáquelo.
  4. Incluya actividades externas: si ha participado en actividades externas, como deportes o organizaciones de servicio comunitario, incluya estos certificados y premios en su CV para que pueda destacarse entre otros solicitantes que pueden no haber hecho lo mismo.
  5. Incluya información personal: si tiene una discapacidad o una enfermedad que podría afectar la forma en que realiza un trabajo, menciónelo en la parte inferior de su CV en una sección separada.
  6. Firma tu CV: antes de enviar cualquier documento con tu nombre, asegúrate de que sea correcto y de que hayas verificado que la información es precisa al verificarla dos veces. Como mínimo, asegúrese de que la información de contacto (número de teléfono y dirección de correo electrónico) sea correcta.
  7. Cree una línea de tiempo: una línea de tiempo lo ayudará a mantenerse organizado al escribir su CV y ​​lo ayudará a priorizar qué información incluir y qué información omitir. Anota todos los trabajos que hayas tenido, los certificados o premios que hayas recibido, los pasatiempos o intereses que hayas tenido y cualquier otra cosa que ayude a un posible empleador a conocerte como individuo.
  8. Use una plantilla de CV : hay muchas plantillas diferentes para currículos y CV disponibles en línea. Estas plantillas ayudarán a proporcionar una estructura para escribir su CV y ​​le proporcionarán parte de la información más común que debe incluirse en su CV.
  9. Utilice el mejor creador de CV para configurar todo profesionalmente.
  10. Obtenga comentarios: si no sabe cómo crear un buen CV o si está incluyendo toda la información necesaria, pídale ayuda a otra persona. Si todavía estás en la escuela, entonces pídele ayuda a un maestro o consejero. También puede buscar comentarios de amigos que están buscando trabajo para averiguar cómo les gustaría que se escribiera su CV.

Conclusiones clave:

  • Identifique su propósito para crear el formato de CV.
  • Use fuente negra con un tamaño de fuente de 11 o 12.
  • Utilice al menos 2 espacios entre líneas.
  • Evite el uso de negritas en su CV.
  • Enumere primero la experiencia más relevante y luego las menos relevantes cercanas.
  • Evite el uso de gráficos e imágenes en su CV a menos que sea necesario.
  • Evite usar muchos tamaños de fuente y colores.
  • Usa encabezados para estructurar tu CV.
  • Use listas para proporcionar información adicional que no esté cubierta por las otras secciones de su CV.

Published by Sarah

Sarah Samson es asesora profesional de carreras y experta en currículums. Se especializa en ayudar a recién graduados universitarios y profesionales en la mitad de su carrera a mejorar sus currículos y formatearlos para el mercado laboral moderno. Además, también ha sido colaboradora de varias publicaciones en línea.