chronological-resume-format-writing-guide-tips

¿Qué es el formato de currículum cronológico?

Sin duda, un currículum cronológico es la opción más utilizada cuando se busca trabajo. Claro, es uno de los muchos formatos de currículum, pero este tiende a ser el que aprendes en la escuela o en instituciones postsecundarias que te ayudan a prepararte para el mundo comercial que te espera. Pero, ¿qué sabes realmente al respecto? ¿Lo está utilizando de la mejor manera para sus perspectivas de trabajo? Esto es lo que debe saber sobre el formato de currículum cronológico y cómo puede funcionar mejor para usted.

¿Qué características tiene un currículum cronológico?

Este currículum, como su nombre lo indica, concentra su poder en la historia de su vida a lo largo de los años. Este currículum enfatiza su historial laboral, desde el trabajo más reciente hasta el primer trabajo que tuvo. Esto les brinda a sus empleadores potenciales una visión fácil y detallada de su historial laboral y les ayuda a comprender qué puestos ha ocupado y por cuánto tiempo.

También hay una sección para su educación, también enumerada en orden cronológico inverso. Hay espacio en esta área para delinear el enfoque de su(s) título(s), así como para enfatizar qué tan alto es el nivel académico que alcanzó en general (BA, MA, Ph.D., etc.). 

En la parte inferior, hay una sección para habilidades y/o logros especiales. Puede enumerar (también en orden cronológico inverso) cualquier logro académico o relacionado con el trabajo que crea que podría interesar a su empleador. El área de habilidades está destinada a ser breve y sencilla, dirigida al puesto de trabajo que está solicitando.

¿Cómo es efectivo un currículum cronológico?

Como se mencionó, se cree que el formato de currículum cronológico es el más popular en las escuelas, los trabajos de nivel inicial e incluso los puestos de nivel superior. Si es tan popular, tiene que haber una razón o dos, ¿verdad? Estas son algunas de las formas más importantes en que este formato puede ser efectivo para ayudarlo a conseguir su trabajo.

  • Todas las experiencias laborales y educativas se presentan para que los empleadores potenciales las vean: ya sea bueno o malo, un empleador podrá aprender mucho sobre lo útil que podría ser para su empresa al observar su historial laboral y experiencia. Si eres alguien que trabaja con lúpulo, podría ser una señal de alerta. Sin embargo, si ha ocupado puestos similares en algunas empresas a lo largo de los años, podría ser una gran ventaja. Demostrar que has trabajado en varios trabajos siempre es bueno también. Demuestra que tienes iniciativa y que puedes mantener un trabajo por más de 2 meses.
  • Le brinda un lugar para poner su educación en detalle: si bien no está en la parte superior del currículum, todavía hay una gran sección para su educación. Si usted es alguien con algunos títulos, especialmente aquellos que están relacionados con los puestos que está solicitando, esto le dará el espacio para enumerar títulos, enfoques educativos e incluso GPA, si corresponde.
  • Es su favorito : aquellos que leen currículums para contratar a alguien no quieren perder el tiempo tratando de averiguar qué es lo que tienes en un currículum cuando se ve diferente a los demás. Como tal, algunos reclutadores realmente contratarán a alguien en parte debido al uso de este estilo de currículum. Pueden escanear la experiencia laboral rápidamente y ver lo que necesitan y luego agregarlo a la lista de posibles. Eso no quiere decir que tengas que usar este formato para conseguir un trabajo, pero es un detalle a tener en cuenta.

¡Cree su currículum profesional de forma gratuita con nuestro creador de currículums!

Cómo hacer que su currículum sea lo mejor posible:

Dado que los reclutadores y los equipos de contratación están acostumbrados a ver un currículum cronológico, no se destacará entre la multitud. Si bien puede significar que serás considerado junto con todos los demás, también puede ser algo malo porque, bueno, estás siendo considerado junto con todos los demás. Es importante que haga lo que pueda para que su currículum se destaque. Aquí hay algunos consejos de currículum cronológico que harán que su pop y se mantengan memorables incluso entre el mar de otros.

  • Elija cuidadosamente sus trabajos anteriores: si bien el enfoque en el orden cronológico inverso está en su historial de empleo, no cometa el error de pensar que necesita incluir todos los trabajos en su currículum, especialmente si ha trabajado bastantes. Por ejemplo, si está solicitando un puesto de nivel medio en un bufete de abogados, no les importará que haya sido repartidor de documentos hace 15 años. 
  • Aprieta, aprieta, aprieta: cuando hagas una lista de tus trabajos anteriores y las breves explicaciones que los acompañan, asegúrate de que sean breves y sencillos. Incluya solo los detalles críticos y elimine todo lo que no sea necesario para el respeto y la comprensión del trabajo que ha realizado.
  • Elige una plantilla: para ayudarte con los detalles, el espaciado y el uso de encabezados, encuentra una plantilla que te ayude. Dado que este es el formato de currículum más popular, encontrará toneladas y toneladas de plantillas en línea. Elija uno que se sienta adecuado para usted y permita que lo guíe sobre qué va a dónde, qué está en negrita, etc. 
  • No dejes una sección para referencias: Este es un detalle que la mayoría de la gente ni siquiera conoce. Este tipo de currículum habla por sí mismo, así que no cree una sección para referencias ni incluya una declaración sobre tener información de referencia a pedido. Cuando consigas la entrevista para la empresa, lleva tu información de referencia contigo para poder ofrecérsela en ese momento si te la solicitan. Todavía puede estar preparado para dárselo sin dárselo realmente.

Eres muy trabajador y has invertido tiempo en otras empresas. Este esfuerzo y enfoque se mostrarán con el uso del currículum cronológico si utiliza los consejos y la orientación correctos para ayudarlo a aprovecharlo al máximo. ¡Esto debería ayudarlo a llegar a la pila de tal vez y, con suerte, al trabajo!

Artículos relacionados:
Cómo escribir un currículum
¿Qué es un currículum funcional?
Los mejores formatos de currículum

Published by Sarah

Sarah Samson es asesora profesional de carreras y experta en currículums. Se especializa en ayudar a recién graduados universitarios y profesionales en la mitad de su carrera a mejorar sus currículos y formatearlos para el mercado laboral moderno. Además, también ha sido colaboradora de varias publicaciones en línea.