Best CV Format For Freshers

El CV es un documento importante, escrito para que los empleadores decidan si lo contratarán o no. Puede ser difícil saber cómo hacer que tu CV se destaque, ¡especialmente cuando eres nuevo !

Así que hoy, hemos escrito una guía sobre cómo escribir el CV perfecto que llame la atención de los profesionales de recursos humanos y de los futuros empleadores por igual.

¿Qué es un CV más fresco?

Un “fresco” es alguien con menos de un año de experiencia. En otras palabras, sin experiencia laboral alguna. Un CV más actualizado es una parte importante de su proceso de búsqueda de empleo porque le brinda la oportunidad de mostrarles a los empleadores de qué se trata y cómo hace las cosas en el trabajo.

Sin embargo, para obtener un formato de CV adecuado , no es necesario escribirlo exactamente como se muestra a continuación. Depende de usted qué tipo de información y diseño desea utilizar. Solo recuerde mantenerlo limpio y nítido para que sus futuros empleadores puedan encontrar fácilmente lo que buscan.

Además, ¡es importante que no te alejes demasiado de la estructura! Si el empleador mira su CV y ​​no puede decir rápidamente qué tipo de información hay allí, entonces no se molestará en leerlo en absoluto. Esta es la razón por la que mantener su currículum lo más simple posible es tan importante.

¿Cómo escribir un CV más fresco?

Para escribir un CV adecuado, es esencial que incluya toda su experiencia laboral actual y reciente en un solo documento. Esta es la razón principal por la que recomendamos que formatee su currículum como PDF.

Al igual que con cualquier tipo de CV, el diseño y el formato juegan un papel importante. Descubrimos que existe una manera perfecta de diseñar un currículum para recién graduados.

Debes usar el siguiente orden:

El área de encabezado incluye su información personal además de detalles sobre sus calificaciones educativas.  

¡Asegúrese de que toda la información esté ordenada y completa, sin errores ortográficos! Incluso puede incluir su GPA (promedio de calificaciones) si lo desea; puede brindarles a los posibles empleadores algo adicional para juzgarlo. También debe incluir cualquier premio que haya ganado o cualquier ejemplo de trabajo que haya completado en el pasado.

La sección de la industria es lo que buscan sus prospectos. Si este es el caso, asegúrese de enumerar sus niveles de educación, cualquier premio y toda la información relevante. También puede hablar sobre su experiencia previa si es relevante para la empresa que está solicitando.

La sección de experiencia laboral es donde les informará a los empleadores sobre el trabajo que realizó durante su tiempo en la escuela y durante las prácticas. Incluya fechas y detalles como qué calificaciones o habilidades se requieren para llevar a cabo una tarea mientras trabajaba en diferentes trabajos.

La sección de proyectos es donde enumera los proyectos exitosos en los que estuvo involucrado. Esto incluye el nombre de la empresa y el papel principal que desempeñó dentro de ella.

La última parte de su CV es una sección opcional en la que puede incluir cualquier investigación o capacitación que haya realizado por su cuenta para ayudarlo en su camino.

¿Cómo formatear un CV para estudiantes de primer año?

En esta guía, le daremos algunas pautas y consejos sobre cómo hacer que un CV más fresco se destaque para que los posibles empleadores no lo ignoren.

El diseño de su CV debe seguir un formato estándar. Debe incluir la siguiente información al escribirlo:

Nombre

Indique su nombre completo (ya que estará impreso en cualquier archivo adjunto de trabajo que el empleador pueda requerir). La dirección, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico también son esenciales.

Educación

Enumere todas las fechas posibles de la escuela, así como los detalles sobre el curso que está solicitando. El contenido debe ser lo suficientemente interesante para que los empleadores sepan lo que puede hacer en el trabajo. Puede hablar sobre algunas de sus experiencias pasadas y cómo han dado forma a sus habilidades para el futuro (la experiencia en ciertos campos siempre es buena).
Para hacerlo interesante, incluye premios que hayas recibido. Si tiene una habilidad específica que la empresa valora, entonces (idealmente) hable sobre ella.

Internado

Al igual que con todos los demás CV, la experiencia de pasantía es extremadamente importante. Es una buena práctica incluirlo en tu CV. Del mismo modo, los empleadores también están interesados ​​en esta área de experiencia porque les muestra de qué se trata y cómo encajará en su empresa. Debe incluir lo siguiente:
Si ha hecho algo en el campo (como voluntariado, tutoría o consultoría), hable sobre esto también.

Habilidades

Si tiene algún conocimiento de idiomas o software, es una buena idea incluir esto. Asegúrate de mencionar qué tan fluido eres y cuál ha sido tu logro. Eso les dará a los empleadores algo para recordar sobre usted cuando revisen su currículum.

¡Eso es todo! ¡Mantenga las cosas simples, concisas y limpias y se asegurará de crear un CV que le brinde la mejor oportunidad de conseguir el trabajo de sus sueños!

Empleados y Empleadores

Incluya detalles sobre quién es su empleador actual y cuándo se está agotando su contrato/pasantía. ¡De esta manera, los empleadores sabrán que estás ansioso por comenzar a trabajar de inmediato! 
Si es posible, intente escribir un poco sobre usted en la parte superior de la página (por ejemplo, “Hola, este es mi CV”). Si hay otros detalles importantes como fechas o detalles de contacto en la parte inferior de su CV, asegúrese de mencionarlos primero para que no los pierda de vista durante su búsqueda de empleo.

Información Adicional

Muchos estudiantes quieren incluir información adicional sobre ellos mismos, como es su derecho. Sin embargo, existe una delgada línea entre la información y la basura. Depende de ti lo que quieras incluir. Solo asegúrese de que no termine distrayendo la atención de las secciones más importantes del CV: educación, experiencia laboral y proyectos relacionados con la industria.

¿Qué extensión debe tener mi CV más reciente?

Un CV más fresco generalmente tiene entre 1 y 2 páginas. Obviamente, la longitud de tu CV dependerá del tipo de trabajo que estés solicitando. Un trabajo de tiempo completo generalmente requerirá más información que un puesto de medio tiempo o una pasantía. Sin embargo, esta es un área en la que le recomendamos que se equivoque por el lado de la precaución. ¡Lo último que desea es escribir un currículum vitae de 2 páginas para un puesto de medio tiempo que se puede cubrir en solo 1 página!

Una pauta básica, así como una recomendación general que podemos darte, es que: La longitud de tu CV más reciente debe ser proporcional al tipo de trabajo que estás solicitando. Los puestos de tiempo completo requerirán más contenido que un medio tiempo o una pasantía.

Tipos de formatos de CV y ​​sus diferencias:

Existen diferentes tipos de formatos de CV que puede utilizar para desarrollar su currículum vitae. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Echemos un vistazo a ellos:

Formato de CV Cronológico

Como sugiere el nombre, este tipo de formato enumera sus detalles en orden cronológico. Las ventajas de usar este tipo de formato son que es fácil para el lector encontrar información y también ayuda a proporcionar una transición fluida de una sección a otra. Sin embargo, debido a que está más estructurado, hay menos espacio para la creatividad.

Consejos para el formato de CV cronológico:

  • Use viñetas para hacer que su CV sea nítido y estructurado
  • Incluye proyectos, conferencias y presentaciones relevantes para mostrar tus habilidades.
  • Si está solicitando un trabajo que requiere mucha interacción con las personas, puede incluir detalles sobre el trabajo en equipo/habilidades de liderazgo.
  • Puede usar viñetas para mostrar diferentes proyectos en los que ha trabajado.
  • ¡Manténgalo breve y conciso! Escriba en el estilo del trabajo que está solicitando.
  • El uso de un formato de CV como este facilitará que el empleador encuentre todos sus detalles relevantes de un vistazo.
    Como mencionamos anteriormente, su CV no debe ser demasiado largo o aburrido, ya que eso solo perjudicaría sus posibilidades de conseguir el trabajo de sus sueños. Por lo tanto, piense con mucho cuidado sobre la cantidad de información que debe incluir y desglose qué debe incluirse en cada página de su CV.

Formato de CV Funcional

El formato funcional se adaptará a aquellos que quieran demostrar sus habilidades y experiencia en diferentes campos y omitir toda la información personal. Como todos los demás formatos de CV, el formato de CV funcional se puede adaptar a sus necesidades. Por lo general, es mejor incluir su educación (o al menos una breve descripción de la misma) y luego pasar a cualquier experiencia de pasantía y las habilidades que ha desarrollado con el tiempo.

Consejos sobre el formato de CV funcional:

  • Incluya habilidades que sean relevantes para el trabajo que está solicitando. Asegúrese de dar ejemplos de cómo esta habilidad o conocimiento lo ha ayudado o lo está ayudando a progresar en su carrera.
  • Enumere solo la información más relevante sobre usted en cada sección de su CV, por ejemplo, si ha escrito sobre un curso en su sección de educación, omita los detalles sobre otros cursos o programas de capacitación de diferentes institutos.
  • Si tiene experiencia en diferentes áreas, inclúyalas todas. Solo asegúrese de que su texto sea corto y conciso para facilitar la lectura.
  • Mantenga el contenido del CV consistente con los requisitos del trabajo.
  • Asegúrese de usar viñetas para que sea más fácil para el empleador leer su CV.

Pautas de formato de CV funcional:

Si está solicitando un puesto o trabajo específico, entonces podría ser una buena idea incluir detalles sobre lo que ha aprendido durante su educación, así como cualquier información relevante que pueda contribuir a ayudarlo a mejorar en el campo que desea. ! El formato funcional no requiere demasiados detalles en términos de datos personales como la edad o los datos de contacto.

Formato de CV combinado:

Si está escribiendo un CV por primera vez, entonces podría ser mejor usar un formato combinado. Esto le permite agregar tanto el formato cronológico como el funcional a su CV sin tener que hacer demasiados ajustes.
A diferencia del formato funcional, este incluirá más detalles sobre su vida personal (como su educación) que es relevante para ciertos trabajos. Debería facilitar que un empleador tenga una idea de quién es usted como persona, además de centrarse solo en sus fortalezas y cualidades profesionales.

Consejos para el formato combinado de CV:

  • Es mejor usar este formato para trabajos en los que el empleador requiere que escribas muchos detalles, y también para situaciones en las que no deseas que tu currículum se centre solo en un aspecto de tu vida.
  • Si tiene muchos datos personales que desea incluir en su CV, entonces podría ser mejor utilizar este tipo de formato.
  • También puede ser creativo con el formato de CV combinado. ¡Solo asegúrese de que su CV sea claro y fácil de leer para el empleador o el reclutador!

La elección del formato de CV que debe usar depende del tipo de trabajo que está solicitando y también de la cantidad de información que desea incluir en cada sección. Asegúrese de mantener el contenido conciso y relevante para el trabajo que está solicitando. ¡Al tener en cuenta estos puntos, podrá hacer que su CV se destaque de otros solicitantes!

Un mal CV y ​​un ejemplo de CV :

Good CV vs Bad CV

Los mejores ejemplos de CV para estudiantes de primer año:

Aquí está la lista de los mejores ejemplos de CV para principiantes, para empezar. Es muy sencillo de personalizar y descargar en el mejor formato PDF.

Ejemplo de CV de estudiante

Ejemplo de CV de pruebas de software

Ejemplo de CV de interno

Ejemplo de CV de interno

Ejemplo de CV de posgrado

Consultor CV Ejemplo

Check More CV examples for freshers

Ver más ejemplos de CV para estudiantes de primer año

¿Cómo saber cuál es el mejor formato de CV para los estudiantes de primer año?

Antes de comenzar, debe decidir cómo desea que aparezca su CV. En general, hay dos tipos de formatos de CV: el formato del Reino Unido y el formato de los EE. UU. Si bien difieren en características, ambos formatos tienen algunos elementos específicos en común: nombre, detalles de contacto, detalles de educación, historial de empleo y habilidades/intereses.

¿Qué es el formato de CV del Reino Unido?

El formato del Reino Unido es una forma muy sencilla de estructurar su CV. Enumera la información en orden cronológico con solo la información más relevante en la parte superior de la página. Enumera información opcional en la parte inferior que se puede utilizar al solicitar un trabajo.

Consejos para escribir un CV en formato británico:

  • No enumere sus referencias o árbitros: puede poner un punto final al final de la sección de educación y comenzar a trabajar, o puede mencionarlo después de haber enumerado todos los trabajos que ha tenido anteriormente.
  • No incluya su edad y fecha de nacimiento en ninguna sección aparte de los Datos de contacto.
  • Omita cualquier información innecesaria: solo incluya lo que sea relevante.
  • No es necesario que indique su nivel de inglés; solo sería relevante si está solicitando un trabajo que requiere que hable inglés.
  • Incluya sus datos de contacto en la sección “Detalles de contacto”. En un CV del Reino Unido, normalmente es mejor indicar su nombre y dirección al final del CV.
  • Use una línea por trabajo: esto es para asegurarse de que su CV sea conciso y fácil de leer para los empleadores/reclutadores.

¿Qué es el CV en formato estadounidense?

El formato estadounidense es muy simple y fácil de entender. Muestra su nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Todos estos son campos obligatorios, ya que son relevantes para el empleador en el futuro. Este formato es recomendado para aquellas personas que tienen o quieren aprender inglés; sin embargo, no es adecuado para personas sin experiencia o educación en el Reino Unido o los Estados Unidos.

Consejos para escribir un CV en formato estadounidense:

  • En el formato de EE. UU., debe incluir información breve en la parte superior de la página.
  • Debe incluir su nombre, dirección, número de teléfono celular e identificación de correo electrónico en la esquina superior derecha de su CV.
  • Debajo de esto, agregue sus datos personales. Indique su nombre completo, dirección, detalles de contacto como número de teléfono y dirección de correo electrónico, así como la fecha de nacimiento.
  • Más tarde, puede agregar detalles de educación a esta sección si los tiene relevantes para el trabajo que está solicitando.
  • Si tiene habilidades relevantes para el trabajo que está solicitando, inclúyalas en una sección separada titulada “Habilidades”. Esto ayudará a los empleadores a notar sus fortalezas fácilmente.

Conclusiones clave:

Un CV más actualizado es un documento muy importante al que debes prestar mucha atención al escribirlo. ¡Asegúrese de usar papel de buena calidad para que sus empleadores puedan devolverle la llamada y no se conforme con algo que no contenga suficiente información o que tenga errores ortográficos!

  • El CV debe redactarse en un lenguaje sencillo y conciso.
  • Escriba el CV usando un inglés simple (sin ninguna jerga oficial).
  • Mantenga el contenido nítido, claro y preciso.
  • No escriba ensayos en párrafos; tomar viñetas.
  • El empleador solo está interesado en su educación y experiencia laboral.

Lectura recomendada:

Published by Sarah

Sarah Samson es asesora profesional de carreras y experta en currículums. Se especializa en ayudar a recién graduados universitarios y profesionales en la mitad de su carrera a mejorar sus currículos y formatearlos para el mercado laboral moderno. Además, también ha sido colaboradora de varias publicaciones en línea.