Free Infographic AI Resume Template

Si está en el mercado laboral y está viendo los términos del trabajo por primera vez cuando busca enviar solicitudes, puede ser frustrante ver a los reclutadores y anuncios lanzando términos como “curriculum vitae” y “cv”, especialmente porque a menudo suenan como mucho de lo mismo. De hecho, hay algunos detalles que hacen que un CV sea diferente de un currículum y es importante conocer estos detalles porque deberá enviar un currículum o un CV para un trabajo. Presentar la incorrecta puede sacarlo de la carrera por circunstancias injustas. ¡Aquí hay algunos detalles para ayudarlo a aclararlos de una vez por todas!Tabla de contenido: [ 

ocultar ]

  1. ¿Qué es un Currículum Vitae (CV)?
  2. ¿Qué es un currículum?
  3. ¿Cuáles son las diferencias entre un CV y ​​un currículum?
    1. ¿Cuándo se debe utilizar un CV?
    2. ¿Cuándo debería usar un currículum?
  4. ¿En qué se diferencia un CV en los EE. UU. y la UE?

¿Qué es un Currículum Vitae (CV)?

Un CV, una abreviatura latina para “cirriculum vitae” es un documento que tiene como objetivo mostrar a los reclutadores el curso de su vida en lo que respecta a la educación y la experiencia laboral. El objetivo de usar este documento más largo es mostrar a los empleadores lo que ha estado haciendo en los años más relevantes (para ellos) de su vida. Puede mostrarles cuánto de. Riesgo o un activo que será para su empresa.

¿Qué es un currículum?

Un currículum, por otro lado, francés y significa “resumen” o “resumir”. A menudo, este es un documento más breve y se enfoca más en combinar un poco de todo para mostrarles a los empleadores y reclutadores lo que puede ofrecerles. Se centra en la experiencia laboral, las habilidades especiales y la educación. Esto puede ser útil para que los reclutadores vean dónde ha enfocado su tiempo y qué ha aprendido dentro de esas industrias en términos de habilidades y educación, así como certificaciones.

¿Cuáles son las diferencias entre un CV y ​​un currículum?

Incluso cuando se escriben así, ambos tienden a sonar bastante similares porque parecen contener lo mismo. Vamos a armar un CV frente a un curriculum vitae frente a frente y ver esas diferencias con más detalle. 

  • Longitud: La longitud de un CV siempre va a ser más larga. Puede ir por páginas y páginas porque se está enfocando en mostrarle al reclutador todo lo posible sobre su perfil profesional. Un currículum siempre debe tener 2 páginas o menos, ya que se tiende como un documento de resumen. 
  • Certificaciones o habilidades: cuando enumera habilidades y certificaciones, un CV se enfoca en enumerar tantas como sea posible en un orden cronológico preciso. El objetivo es mostrar a los reclutadores cuánto sabes y cuánto tiempo hace que lo sabes todo. Un currículum es más selectivo en sus listados, ya que quiere construir un perfil profesional cuidadosamente elaborado. La habilidad más alta estará en la parte superior y las habilidades de los niveles más bajos se dejarán fuera.
  • Experiencia laboral: al enumerar cualquier tipo de experiencia laboral, encontrará que un CV se centra más en los detalles y las tareas. Cada entrada se centrará en enumerar los detalles del trabajo para que el reclutador pueda tener una idea real de cómo utilizó su tiempo en ese puesto. ¡Esta es parte de la razón por la que a menudo es más larga! Un currículum mencionará descripciones breves de la experiencia laboral seleccionada, pero se trata más del tiempo y una meta descripción.
  • Enfoque central: un CV se utilizará con mayor frecuencia cuando desee centrar su búsqueda en obtener una carrera. Está diseñado para mostrarte como un verdadero profesional con mucha experiencia y muchas certificaciones orientadas a la carrera. Los puestos más altos a menudo prefieren CV por este motivo. Un currículum se puede utilizar en muchos niveles y el enfoque de este tipo de documentos está más en las habilidades y certificaciones profesionales que en la experiencia laboral de principio a fin.

¡Cree su currículum profesional de forma gratuita con nuestro creador de currículums!

¿Cuándo se debe utilizar un CV?

En cuanto a saber qué formato usar, lo más importante es seguir las instrucciones de la aplicación. Si no especifica o indica que puede enviar cualquiera de los dos, querrá pensarlo detenidamente. Tradicionalmente, se cree que un CV es más efectivo cuando se encuentra en el mundo académico o cuando busca roles de administrador o de educación superior que requieren una amplia educación y experiencia en el campo. El CV, dado que lo incluye todo, ofrecerá el nivel de detalle que necesitan los reclutadores.

¿Cuándo debería usar un currículum?

Un currículum se utilizará mejor cuando un reclutador esté buscando a alguien para llenar un trabajo donde hay muchos solicitantes. Puede usar algunas opciones para el formato de su currículum y cada una lo ayudará a destacarse de la competencia y concentrarse en las habilidades y experiencia relevantes para convertirlo en un fuerte contendiente. Dado que un CV se hace prácticamente de una manera (con la excepción de la UE frente a los EE. UU.), no tiene la misma opción para destacarse de la competencia. El currículum está destinado y recomendado para ser personalizado por solicitud de empleo.

Pruebe nuestro  generador de currículum gratuito  para crear un currículum ganador de empleo en solo 5 minutos.

¿En qué se diferencia un CV en los EE. UU. y la UE?

Ahora, aquí está el truco. Finalmente entiendes que un CV y ​​un currículum vitae son documentos completamente diferentes en los EE. UU., lo cual es genial. ¡Y sabes qué incluir y en qué enfocarte en cada uno! Sin embargo, esas normas no se aplican a la UE. Cuando alguien solicita un CV si está solicitando un trabajo en la UE, básicamente debe enviarles un currículum. CV y currículum son términos intercambiables en la UE y si les envías un CV tradicional, no será aceptado. Frustrante, ¿verdad?

Armar un CV o currículum no tiene por qué ser estresante. Solo necesita comprender qué tipo de documento se supone que debe incluir y qué trabajos requieren cuál. Con estos detalles en la mano, puede considerar armar su currículum vitae por su cuenta, o considerar un generador de cv para que lo ayude, como ResumeKraft.com . Podrá obtener el soporte que necesita para hacer que su aplicación destaque.

Published by Sarah

Sarah Samson es asesora profesional de carreras y experta en currículums. Se especializa en ayudar a recién graduados universitarios y profesionales en la mitad de su carrera a mejorar sus currículos y formatearlos para el mercado laboral moderno. Además, también ha sido colaboradora de varias publicaciones en línea.