how-to-write-a-personal-statement-in-a-resume

Cómo escribir una declaración personal en un currículum

Los currículums son fantásticos cuando sabes cómo formatearlos. Experiencias laborales pasadas, educación y certificaciones, habilidades especiales, todo importa. Pero lo que a menudo se deja de lado es esa pequeña sección entre sus datos de contacto y su experiencia laboral anterior. Esto se conoce como declaración personal o declaración de carrera, según el formato o la plantilla que utilice. ¿Omite esa sección por completo de su currículum porque parece inútil? No eres el único, pero podría estar perjudicando tus posibilidades.

¿Qué es una declaración personal?

El papel de la declaración personal del CV es ayudar a los reclutadores a comprender quién es usted, qué puede hacer por ellos y por qué quieren contratarlo a usted en lugar de a la otra persona. Está diseñado para ser breve y dulce, pero repleto de toda la información que lo convierte en un buen candidato.

Se cree que hay tres secciones principales de una declaración personal. La primera sección presenta quién es usted como profesional. La segunda sección muestra cómo puede ser útil en el puesto para el que están contratando. La tercera sección les ayudará a ver cuáles son tus objetivos si te contratan. ¿Eres una solución a largo plazo o simplemente algo que busca ganar algo de experiencia y luego ir a otro lugar?

La declaración personal le dirá al reclutador, en pocas palabras, si vale la pena leer el resto del currículum o CV o no. A menudo puede ser lo único que leen. Como tal, si ni siquiera tiene uno, puede poner su currículum de inmediato en la pila de “no”.

¡Cree su currículum profesional de forma gratuita con nuestro creador de currículums!

¿Cómo se formatea una declaración de currículum?

Ahora que conoce la importancia de esta declaración de currículum, es hora de asegurarse de que está formateándola de la manera correcta para facilitar el escaneo de la información adecuada tanto para usted como para el reclutador. Aquí están los detalles para recordar.

  • Asegúrese de que las 3 partes estén presentes: debe asegurarse de haber abordado todas sus partes correctamente en 1 oración por sección (2 como máximo):
    • Quién eres: ¿Por qué eres importante para ellos como individuo? ¿Qué parte de tu carrera y campo te gusta? Estos son detalles para incluir en esta oración.
    • Su importancia para ellos: todo eso es genial, pero ¿por qué debería importarles? ¿Qué logros tienes que te hacen el candidato ideal para el puesto? Usa esta oración para resaltar los detalles más relevantes.
    • Tus objetivos: Deja claro lo que estás buscando. ¿Quieres a corto o largo plazo? ¿Tiempo parcial o tiempo completo? Todo esto importa y debe estar en la última parte de su introducción.
  • Elige una primera o tercera persona para que coincida con el resto de tu CV: Puedes elegir entre escribir en primera persona, “yo” o en tercera persona, “él/ella”. Si te decides por lo último, evita el pronombre real de ella o él. Enmárquelo de modo que no se necesite ningún pronombre. Después de todo, ellos ya saben quién eres.
  • Considere adaptarlo por trabajo (y por puesto): no tiene el espacio o el tiempo (del reclutador) para abordar el puesto que está solicitando, así que asegúrese de escribir uno nuevo para cada posición única. Es una práctica excelente y el hecho de que esté hecho a la medida se mostrará al reclutador, en el buen sentido.

Detalles para recordar al crear su declaración de carrera:

Ahora que comprende su importancia y cómo crearlo, es hora de hacer precisamente eso. Cuando te sientes a armar esta importante introducción, aquí hay algunos detalles que debes tener en cuenta para ayudar a que se destaque y hacer que el proceso de escritura sea un poco más fácil.

  • Breve y dulce: Esto se dijo anteriormente, pero es lo suficientemente importante como para ponerlo aquí. Esta declaración debe tener entre 50 y 200 palabras. Idealmente, más cerca de 50 si es posible. El enfoque en esto es darle a su reclutador una lectura rápida. Si continúas con oraciones y oraciones, incluso si tienes las mejores intenciones, simplemente lo tirarán a un lado y seguirán adelante. Duro, sí, pero ciertamente la verdad.
  • Date tiempo para adaptarte: se necesita tiempo, paciencia y práctica para lograr una declaración de currículum. Date tiempo para acostumbrarte a hacerlos. Practique tanto como pueda y no tenga miedo de echar un vistazo a las muchas, muchas muestras en línea para guiarlo si no sabe por dónde empezar. Cuanto más practiques, más fuerte será. Todo esto también hará cosas buenas para su currículum en su conjunto.
  • Fácil con las palabras clave: si bien incluir palabras clave siempre es bueno en una introducción, no se exceda. Use algunas palabras clave seleccionadas directamente del anuncio de trabajo y luego deje que las otras (“automotivadas”, “profesionales”, etc.) se deslicen. Los únicos que debe usar son los que pertenecen específicamente a la solicitud de empleo en sí.
  • Hágalo usted mismo: si bien es importante mantener un tono profesional y mantenerlo enfocado en el trabajo, tampoco lo haga demasiado genérico. Debe reflejarte como profesional y como persona. Algo que se lee como si hubiera sido copiado de una guía de SEO no le irá bien al reclutador, ya que sentirá que solo le están diciendo lo que quiere escuchar.

Su currículum es importante de arriba a abajo, incluida su declaración personal. Estos consejos lo ayudarán a aprovechar al máximo la sección pequeña para que el comité de contratación pueda ver que está dedicado al trabajo, entusiasmado con la solicitud y que está calificado. Dado que la mayoría de ellos pasan menos de 10 segundos leyendo currículums durante la primera ronda de recortes y consideraciones, podría ser lo que lo lleve a la siguiente etapa, luego a una entrevista e, idealmente, ¡al puesto de trabajo final en sí! 

Artículos relacionados:
Cómo escribir un currículum
¿Qué es un currículum funcional?
Los mejores formatos de currículum

Published by Sarah

Sarah Samson es asesora profesional de carreras y experta en currículums. Se especializa en ayudar a recién graduados universitarios y profesionales en la mitad de su carrera a mejorar sus currículos y formatearlos para el mercado laboral moderno. Además, también ha sido colaboradora de varias publicaciones en línea.