References on a CV

La redacción de referencias puede ser una de las tareas más difíciles de un CV. Es importante recordar que debe escribir una referencia para cada trabajo que haya tenido, y esto a menudo no es una tarea fácil. Para que una referencia esté bien escrita, necesita una cuidadosa reflexión y planificación. ¿Qué constituye las referencias? ¿Qué se necesita para crear uno bueno? ¿Cómo los formateas? Este artículo explica cómo hacer buenas referencias no es tan difícil como podría parecer.

La redacción de referencias es tan importante como la redacción de CV y ​​no debe pasarse por alto. En general, se cree que uno debe tener una carta de referencia de al menos tres veces la longitud del CV cuando se solicita un nuevo trabajo. La primera razón por la que uno necesitaría referencias es que, si no tiene referencias, es posible que, para empezar, no obtenga una entrevista. Si está dispuesto a trabajar duro y mostrarle al empleador potencial sus habilidades, es muy probable que su solicitud sea aceptada y la entrevista se lleve a cabo.

Las personas que trabajan en el campo de los recursos humanos generalmente deben tener referencias. Estos pueden ser amigos y antiguos maestros, empleadores de un lugar de trabajo anterior, clientes o personas que haya conocido a través de una actividad. El tipo de referencias que escribes depende del puesto que buscas.

Artículo relacionado: Formato de CV y ​​Habilidades de CV

Ejemplo de una sección de referencias de CV:

CV references

Cómo incluir referencias en tu CV:

Al escribir referencias, es importante tener en cuenta que estás escribiendo para personas que no te conocen. Esto significa que su referencia debe ser en un tono formal y cortés. Debes escribirlo en tercera persona (él o ella) y usar un tono positivo pero profesional.

Las referencias deben ser breves y claras. Por ejemplo, una forma efectiva de incluirlos sería escribir al dorso de tu CV: “Referencias disponibles a pedido”. De esta manera, sus referencias están disponibles, pero el empleador no está obligado a revisarlas antes de decidir llamarlo para una entrevista.

Una de las cosas más difíciles de hacer referencias es que las necesidades de cada profesional son diferentes. Un escritor de referencia debe tener la habilidad de tomar las habilidades y los logros de una persona y poder ponerlos en palabras que un empleador apreciará leer. Por ejemplo, una persona muy talentosa puede tener una experiencia mínima sobre el papel, mientras que otra puede tener una gran experiencia con poca información o habilidad.

Aquí hay varias personas específicas que serían buenas referencias para su CV:

  • Su supervisor reciente: trabaja en un campo similar al suyo.
  • Su familia y amigos: pueden ser personas que han trabajado con usted en varios proyectos, o pueden ser personas que lo conocen personalmente, como familiares, maestros, amigos o ex empleadores.
  • Sus jefes de trabajos anteriores: querrán saber qué cualidades tiene que hicieron que su empleador anterior decidiera contratarlo o mantenerlo.
  • Alguien que haya estado involucrado en el mismo trabajo comunitario o sin fines de lucro que le interesa.
  • Cualquier otra persona que pueda ayudar a explicar sus habilidades y experiencias.

Cómo dar formato a las referencias:

Haz que tus referencias se vean profesionales. Esto significa usar una fuente que sea claramente legible, como un tipo de letra estándar, evitando subrayar o usar todas las mayúsculas, y hacer que el tamaño de la fuente sea de 12 puntos como mínimo. Las fuentes como Times New Roman tienden a parecer más profesionales que Verdana o Comic Sans, por ejemplo.

Existen algunos formatos estándar para las referencias, según el tipo de trabajo que esté solicitando. Cada uno incluye secciones específicas, como nombre(s), cargo, dirección e información de contacto. El formato más común es:

Este formulario se usa a menudo en la escritura de referencia. Se puede encontrar en la mayoría de los CV que existen. Por lo general, las personas solo escriben el nombre de su supervisor o gerente de su trabajo anterior y sus títulos (si los tienen).

cv reference format

Puntas:

  • Escriba el nombre de su supervisor, y no solo de su gerente. Es importante asegurarse de que quienquiera que esté dando una referencia pueda ponerse en contacto con ellos. Si usa a su gerente como referencia, ellos serán los que contactará.
  • Asegúrese de incluir un título si tienen uno.
  • Use un punto después del lugar de empleo y después del título del puesto (si corresponde).
  • Use comillas para que el texto se destaque y se vea más profesional (por ejemplo, “He trabajado en este puesto durante 6 meses”).
  • Escriba sus números de teléfono donde el destinatario pueda comunicarse fácilmente con usted.

Aquí hay una muestra de cómo se podría escribir una referencia:

Nombre de referencia: Sr. James Dow
Título de referencia: Gerente de ventas, Amazon Inc.
Dirección: 440 Terry Avenue North Seattle, WA 98109 EE. UU. (Esta dirección debe ser precisa. Si no está seguro de la dirección, use la que está en su currículum).
Número de teléfono: 123-456-67890 (Incluya un número de teléfono donde se le pueda localizar fácilmente.

¿Cuándo debo incluir referencias en un CV?

Las referencias nunca deben quedar fuera de un CV. En general, los CV pueden incluir de 2 a 5 páginas, según el trabajo que esté solicitando y el puesto que haya ocupado. Esto significa que tienes mucho espacio para escribir todo y hacer que se vea genial. A menudo se reserva un espacio precioso solo para referencias, por lo que es importante que también se incluyan en su CV.

Una carta de referencia es una carta de recomendación de un empleador, maestro u otra persona con la que trabajó en un proyecto o en un evento. Es esencial tener referencias para que su solicitud sea aceptada para una entrevista.

El objetivo de escribir una carta de referencia es resaltar las cualidades específicas que posee la persona que recibe la carta. Debe comprender suficientes detalles sobre el desempeño laboral y las capacidades del solicitante para que el empleador pueda comprender clara y rápidamente lo que podría esperar si lo contratan como su empleado.

¿Cuándo no debo incluir referencias en un CV?

No debe incluir referencias en su CV si siente que el empleador potencial no se preocupa por ellas. Es posible que no soliciten uno o que exista la opción de omitirlo.

No es necesario incluir referencias en las siguientes situaciones:

  • Si estás solicitando un trabajo de verano. En este caso, las referencias serán innecesarias ya que su desempeño aún debe ser visto, evaluado y comentado por el empleador. Solo se necesita currículum.
  • Al solicitar un trabajo a corto plazo. En este caso, las referencias serán innecesarias ya que su desempeño aún está siendo evaluado y comentado por el empleador. Solo se necesita currículum.
  • Si está solicitando postularse para un puesto de pasantía o cooperativa en un colegio o universidad. En este caso, las referencias serán innecesarias ya que su desempeño aún debe ser visto, evaluado y comentado por el empleador. Solo se necesita currículum.
Reference-available-upon-request

Usos comunes de las referencias:

  • Una carta de recomendación se puede utilizar en cualquier tipo de solicitud, especialmente cuando se solicita un trabajo.
  • Es posible que desee usarlo cuando se postule a un colegio o universidad cuando esté buscando ser aceptado.
  • Puede usar una carta de recomendación como una forma de certificación si está tratando de solicitar algo como exámenes o requisitos para demostrar que tiene las habilidades y los conocimientos necesarios. Esto podría ser proporcionado por un individuo, organización, empresa o agencia gubernamental.
  • La carta se puede usar para demostrar que tiene las cualidades de un empleado respetable para asegurar un nuevo trabajo.
  • Algunos empleadores usarán una carta de recomendación cuando un empleado haya sido despedido.

Cómo incluir referencias en las solicitudes de empleo:

Hay varias ventajas al incluir “Referencias disponibles a pedido” en la parte inferior de su CV. Si hace esto, puede incluir tantas referencias como desee y no se requerirá que los empleadores se comuniquen con ellos. Esto ahorra tiempo y también evita la confusión en la mente del empleador. Además, si se dan más de tres referencias, entonces es preferible usar una fuente o tamaño de fuente diferente para cada una. En el CV de uno, es mejor dar la menor cantidad de referencias posible.

Un formato común para una carta de referencia es una carta formal. Las referencias se pueden escribir en la parte posterior de su CV y ​​generalmente se dan en tercera persona (él o ella), y están en tiempo presente (por ejemplo, él trabaja…).

Las referencias se pueden presentar de diferentes maneras, dependiendo de lo que sea más adecuado para usted.

Si está solicitando un trabajo en los negocios, debe asegurarse de que las referencias estén escritas en un inglés adecuado para los negocios. También debe asegurarse de que su información de contacto esté completa porque un empleador deberá ponerlo en contacto con ellos y otros.

Incluir referencias requiere un poco de preparación. Necesita saber cómo son sus referencias y es mejor si han realizado un trabajo relacionado con el trabajo que está solicitando o un trabajo similar.

Escribir una carta de referencia:

Hay ciertas pautas y especificaciones para escribir una carta de referencia. Aquí hay algunas reglas simples y consejos para tener en cuenta al contar su historia, al menos con cierto detalle:

  • Use buena puntuación y gramática: escriba como si estuviera hablando.
  • Ayude al lector a comprender a través de su escritura lo que tiene que decir sin hacer que su historia sea demasiado larga.
  • Organiza y estructura tus pensamientos en una historia coherente, lógica y clara.
  • Use una variedad de frases para que su carta sea interesante para el lector.
  • Escriba en inglés estándar (como “He trabajado con esta persona como voluntario” o “esta persona es una persona muy hábil”).

Si está interesado en escribir un CV destacado, consulte nuestros ejemplos de buenas plantillas de CV para su referencia. Además, utilice nuestro creador de CV gratuito .

¿Dónde agregar referencia en CV?

Es muy común encontrar tus referencias en la parte interior trasera de tu CV. Realmente no es necesario incluirlos allí, pero puede verse un poco más agradable. Es una buena idea ponerlos ahí si tu CV es largo. Es posible que las personas no se molesten en revisar todo el asunto solo para obtener información de referencia.

Puntas:

  • Para asegurarse de que sus referencias sean legibles y fáciles de leer para las personas, hágalas en letras de imprenta (por ejemplo, Arial). No use una fuente demasiado grande.
  • No recomendamos poner su foto en el interior de la parte posterior de su CV.
  • Si está creando su CV en línea, no agregue referencias allí. Simplemente colóquelos en la parte interior de la parte posterior de su currículum.
  • También puede optar por poner referencias en una parte diferente de su CV, como al final, o en una hoja de papel separada. Es tu decision. Depende de cuántas referencias y cuánta información quieras incluir en tu currículum.
  • Si necesita más espacio del que está disponible en la parte posterior, agréguelo al final de su CV.

Ejemplo de una lista de referencias para su CV:

Aquí está el orden de las secciones en las que se debe escribir una lista de referencias para su CV:

  • nombre de referencia
  • Referencia Título/Organización
  • Cargo ocupado/Departamento (cuando corresponda)
  • Duración del empleo (si corresponde)
  • Número de teléfono y dirección (si corresponde)

Ejemplos Referencias:

Sarah Shannon
Gerente de producto
Amazon, Inc.
440 Terry Avenue North Seattle, WA 98109 EE . UU
. 123-456-7890
sarah.shannon@email.com
Relación: Gerente de departamento

James Marshall
Gerente de desarrollo comercial
Google, Inc.
1600 Amphitheatre Parkway Mountain View, CA 94043
123-456-7890
james.marshall@email.com
Relación: gerente de ventas

Wisent Grover
Head Researcher
National Medical Center for Research
125 Rover Avenue North Seattle, WA 98109 EE . UU
. 123-456-7890
james.marshall@email.com
Relación: profesor de investigación

Conclusiones clave:

  • Las referencias deben incluirse en un CV solo cuando lo solicite el empleador.
  • Las referencias deben verificarse una y otra vez antes de enviarlas.
  • Siempre que sea posible, debe usar contactos personales como referencias para hacerlo más creíble.
  • Si no tiene contacto personal (que es más probable), enumere a los que están más familiarizados con su trabajo y desempeño.
  • Asegúrese de que sus datos de contacto sean correctos y estén actualizados.

Lectura recomendada:

  1. Pasatiempos e intereses para poner en un CV
  2. Cualidades y habilidades personales del CV
  3. Habilidades a incluir en un CV
  4. Cómo escribir logros en un CV
  5. Datos personales en un CV
  6. El mejor formato de CV para estudiantes de primer año
  7. Foto de fondo de LinkedIn

Published by Sarah

Sarah Samson es asesora profesional de carreras y experta en currículums. Se especializa en ayudar a recién graduados universitarios y profesionales en la mitad de su carrera a mejorar sus currículos y formatearlos para el mercado laboral moderno. Además, también ha sido colaboradora de varias publicaciones en línea.