strong-resume

Los currículums son uno de los documentos más importantes que producirá un solicitante de empleo. Pueden hacer o deshacer sus posibilidades de conseguir una entrevista, ser contratado y obtener el trabajo que desea.

También ayudan a causar una buena impresión en el empleador y hacerles saber lo que lo diferencia de otros candidatos. Para aquellos que buscan conseguir ese codiciado trabajo, es muy importante crear un currículum bueno y efectivo. Pero, ¿cómo se construye un currículum sólido? Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a construir un currículum sólido.

Hazlo único:

El siguiente paso es hacer que su currículum se destaque de sus competidores. Asegúrese de que tenga un diseño único, como un formato de cv vertical u horizontal . Además, asegúrese de que esté bien escrito y sea fácil de leer, ya que sirve como la primera impresión que la gente tendrá de usted.

Además de hacer que el currículum se vea profesional, también debe asegurarse de que todos los elementos sean relevantes y reflejen mejor sus habilidades de CV .

Asegúrese de que esté claro:

Para que su currículum sea efectivo, debe poder hablar por sí mismo. Evite hacer currículums llenos de demasiados detalles sobre usted. Es fundamental que señale sus puntos fuertes, pero también evite entrar en demasiados detalles. Debe evitar incluir información personal en un currículum profesional.

Asegúrate de incluir la información correcta. En un resumen en la parte superior de su currículum, enumere sus habilidades y calificaciones de manera sucinta. Esto debe ser seguido únicamente por habilidades comercializables y competencias técnicas.

Asegúrate de que esté bien escrito:

  • Es esencial que su currículum tenga un aspecto profesional y que sea fácil de leer y comprender. Recuerda que el currículum no solo lo ve el reclutador, sino también tus futuros jefes. Asegúrate de que sea gramaticalmente correcto y que resalte los logros y habilidades de los que eres capaz.
  • La primera parte de un currículum debe ser un resumen o perfil de currículum que contenga información relevante, como el trabajo en el que está solicitando, sus datos de contacto y detalles educativos.
  • Asegúrate de que esté muy bien formateado, sin errores ortográficos ni de puntuación. Siempre revise su currículum para evitar errores antes de enviarlo.
  • Hay muchas herramientas y opciones en Internet para formatear su currículum. Sin embargo, siempre es mejor asegurarse de tener un documento limpio, sin posibles errores. También puede hacer uso de plantillas de currículum para ayudarlo a organizar mejor su información.
  • Puede encontrar varias fuentes en línea para crear un currículum efectivo y profesional, así como herramientas gratuitas para ayudarlo a formatearlo correctamente.

Mantenlo simple:

Es importante mantener su currículum simple y fácil de leer. Al escribir su currículum, asegúrese de que no sea demasiado colorido o demasiado texto, ya que esto lo hace complicado y difícil de leer. También debe incluir viñetas para que los empleadores puedan obtener fácilmente los puntos clave de su experiencia, educación, licencias, calificaciones, certificaciones y otros elementos importantes que tenga.

Resalta tus logros:

  • Una buena manera de asegurarse de que su currículum se vea bien es resaltar sus logros en el trabajo que ha realizado, en lugar de enumerar todas las tareas completadas. Esto demuestra que eres competente y capaz de tomar decisiones por ti mismo y por otras personas incluso sin tener supervisión directa.
  • Los logros se destacan mediante viñetas y también enumerando títulos, nombres de empresas y fechas de empleo.
  • Evite mencionar a las personas con las que trabajó o las empresas para las que trabajó. Asegúrese de que sus logros sean claros y concisos.

Clasifica tus habilidades:

En lugar de escribir la lista de responsabilidades que tenías en cada uno de tus trabajos anteriores, debes clasificar tus habilidades y organizarlas en categorías. Esto le permitirá resaltar de manera efectiva algunos de sus logros, lo que ayudará a convencer a los empleadores de que vale la pena contratarlo. También es recomendable organizar las categorías de manera que fluyan de menos a más significativas en términos de importancia.
Para ayudarlo a hacer esto, considere usar diferentes títulos y subtítulos para que sea más fácil de leer y comprender.

Asegúrese de centrarse en las habilidades que están en demanda:

Saber lo que los diferentes empleadores necesitan o quieren de sus empleados realmente marca la diferencia porque podrá enfocarse en las habilidades y la educación que se necesitan. Luego, en su currículum, podrá resaltar esos conjuntos de habilidades y mostrarles a los empleadores lo bueno que realmente es. Concéntrese en las habilidades que están en demanda y aquellas que puede hacer muy bien.

Asegúrese de que sus habilidades sean adecuadas para el trabajo:

  • La mayoría de la gente piensa que solo porque hay un trabajo disponible, pueden solicitarlo, pero este no es el caso. Debe asegurarse de que sus habilidades coincidan con el trabajo. Terminará perdiendo el tiempo si no solicita trabajos que sean relevantes para sus habilidades y calificaciones.
  • Asegúrese de que sus habilidades sean relevantes para la empresa a la que se postula. Debe ser honesto consigo mismo al crear el currículum y asegurarse de que sus calificaciones coincidan con el trabajo que está solicitando.
  • Siempre es una buena idea preguntar a amigos y colegas sobre su opinión sobre sus habilidades y si coinciden con lo que busca un determinado empleador.

Proporcione lo que se necesita:

Para asegurarse de que su currículum no sea como otros currículums que se acumulan en manos de los empleadores, debe revisar las diferentes secciones y completar lo que necesitan. Lo más probable es que haya tres industrias que tengan los principales requisitos de trabajo en la industria y si su currículum trata sobre esas dos industrias, entonces debería repasarlas. Si está solicitando un puesto que involucra ambos, revíselos para que el empleador sepa que tiene experiencia con él.

Concéntrese en la experiencia y en cómo contribuyó a la organización:

Esto es muy importante porque les muestra a los empleadores lo que puede hacer por ellos y demuestra que tiene lo que se necesita para tener éxito en su carrera. Para causar una buena impresión, intente enumerar sus habilidades, educación y experiencia en trabajo voluntario u organizaciones fundadas por usted para que sepan que usted tiene todos los requisitos para el éxito, así como alguien que está dispuesto a esforzarse y puede hacer muchas cosas.

Mire más allá de los logros:

Incluya sus pasatiempos, intereses y actividades personales que lo hacen un individuo completo. Esto puede mostrar que estás interesado en otras cosas además del trabajo. Puede ayudarlo a causar una buena impresión y proporcionar una buena base sobre usted mismo. También debe enfatizar que es un jugador de equipo en todo momento porque esto es indispensable para cualquier trabajo en el mercado competitivo de hoy.

La mejor manera de mostrar sus habilidades es enumerarlas en su sección de logros clave y resaltarlas con la ayuda de viñetas. Es importante que incluya los aspectos adecuados de sus trabajos, pero también recuerde que debe mirar más allá de las responsabilidades enumeradas en el currículum.

Los empleadores quieren saber su actitud hacia el trabajo y qué tan dedicado está hacia sus aspiraciones profesionales. Quieren saber cómo reaccionas bajo presión y si sabes cómo rendir al máximo cuando hay mucho en juego.
También recuerde mantener el currículum lo suficientemente corto, especialmente si lo envía a través de un correo electrónico o una solicitud en línea. No desea tener un currículum que tenga más de dos páginas. Guarde algunos detalles para una carta de presentación que se enviará más adelante.

Concéntrese en su empleador:

Es muy importante mencionar que usted es un candidato ideal para el puesto. Esto se puede hacer enfocándose en los requisitos únicos del empleador y cómo sus habilidades y calificaciones los cumplen. Esto demuestra que tiene una buena comprensión de lo que los empleadores buscan en un empleado.

Una buena manera de hacerlo es conocer el sitio web de la empresa y leer sus comunicados de prensa sobre los próximos proyectos, así como los eventos que han organizado. Hacer uso de palabras clave.

Cuando esté escribiendo su currículum, asegúrese de saber qué palabras clave buscan los empleadores. Esto es ideal porque les permite saber cuáles son sus calificaciones reales. Al incluir estas habilidades, puede marcar una diferencia significativa en sus posibilidades de ganar un trabajo.

Asegúrese de que las palabras clave como “Microsoft Word” y “Acceso” estén incluidas en su currículum, así como el nivel de educación requerido para el puesto que está solicitando.

Seguir direcciones:

Su currículum debe seguir las instrucciones del empleador con respecto a cuánto tiempo debe ser y qué tipo de información debe incluirse. Si desea sobresalir, asegúrese de seguir las instrucciones al pie de la letra. No desea terminar con un currículum que sea rechazado por no seguir las instrucciones correctamente.
Si está enviando su currículum por correo electrónico, asegúrese de que tenga una línea de asunto adecuada, así como un diseño profesional y limpio.
Obtenga siempre la plantilla de currículum correcta y cree la suya propia. Use un formato similar al de la plantilla de muestra y asegúrese de tener un currículum sólido y efectivo, que lo hará notar en la entrevista de trabajo.

La apariencia profesional y el tono del currículum son importantes:

Al elaborar un currículum, es importante asegurarse de que termine pareciendo profesional, por lo tanto, convencer al empleador potencial y darle la impresión de lo bueno que es en lo que está solicitando. Los currículums se juzgan principalmente por lo limpios que se ven en términos de formato y el papel en el que están escritos. Muchas personas usan la computadora para escribir sus currículos y enviarlos por correo electrónico. Esto da una muy mala impresión, ya que el empleador lo considera poco profesional. Si hace esto, dejará la impresión de que no se toma muy en serio el trabajo que está solicitando.
Nuevamente, es importante asegurarse de que su currículum se vea bien y tenga un tono profesional. Esto puede ayudarlo a causar una buena impresión en su posible empleador.

El contenido importa:

Cuando construyes un buen cv , es importante que seas muy minucioso con la información que presentas. No puede cometer ningún error en la información que presenta en su currículum. Esto puede ser muy malo para sus posibilidades de obtener una entrevista porque incluso un error como una palabra mal escrita puede terminar costándole el trabajo.
Muchas personas cometen el error de enumerar sus calificaciones en primer lugar al crear un currículum sólido. Esto no es una buena idea y sugiere que no tienen suficiente experiencia. Es mejor enumerar sus habilidades, cualquier educación relacionada y experiencia después de enumerar sus calificaciones. Tiene espacio para esta información en su currículum, por lo que no hay razón para no hacerlo.
También es importante crear un currículum sólido porque debe resaltar cada una de las cosas que ha hecho en el pasado que se relacionarán con el trabajo que está solicitando.

La carta de presentación importa:

La carta de presentación es un documento introductorio y debe resaltar por qué les escribe. También debe hablar sobre lo que desea obtener de este trabajo. Es importante que la carta de presentación y el currículum se complementen entre sí. La carta de presentación brinda información adicional que ayuda a que su currículum se destaque y dé una buena impresión a su empleador potencial.

Para crear un currículum sólido, es importante que utilice el tipo de papel correcto, coloque la dirección del sobre correctamente y firme todas las cartas correctamente.

Teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, uno puede crear un currículum sólido que pueda hablar por usted mismo y ayudarlo a conseguir el trabajo de sus sueños.

Ejemplos de currículums:

Lecturas recomendadas:

Published by Sarah

Sarah Samson es asesora profesional de carreras y experta en currículums. Se especializa en ayudar a recién graduados universitarios y profesionales en la mitad de su carrera a mejorar sus currículos y formatearlos para el mercado laboral moderno. Además, también ha sido colaboradora de varias publicaciones en línea.