How to Start a Cover Letter

Ya sea que esté solicitando un trabajo o una pasantía o enviando una carta de presentación para cualquier otro tipo de proyecto de escritura, hay algunos consejos simples sobre cómo escribir una carta de presentación más convincente. Una carta de presentación deslucida puede ignorarse fácilmente o verse como poco profesional.

Una carta de presentación debe ser concisa. Su carta de presentación no necesita incluir la historia de su vida, pero debe llamar la atención sobre sus calificaciones, habilidades y experiencias más relevantes. Su carta de presentación no es una oportunidad para repetir todo lo que dijo en su currículum. Recuerde que el propósito de una carta de presentación es ayudar al empleador a tomar la decisión de leer su currículum y posiblemente ofrecerle una entrevista. Incluya información pertinente de su currículum, y esto debería ser suficiente para que ellos vean lo que necesitan sin leer todo su currículum.

Su carta de presentación debe estar revisada y ser fácil de leer. Los gerentes de contratación reciben regularmente los currículums y las cartas de presentación de las personas, así que haga que el suyo se destaque usando la ortografía y la gramática adecuadas. Su carta de presentación no debe tener errores obvios, ya que esto le restará profesionalidad al instante. La mayoría de las personas pasarán por alto un currículum con mala gramática, pero no la carta de presentación de un posible empleado.

Su carta de presentación debe ser concisa. Su carta de presentación no necesita incluir la historia de su vida, pero debe llamar la atención sobre sus calificaciones, habilidades y experiencias más relevantes. Su carta de presentación no es una oportunidad para repetir todo lo que dijo en su currículum. Recuerde que el propósito de una carta de presentación es ayudar al empleador a tomar la decisión de leer su currículum y posiblemente ofrecerle una entrevista.

Los 10 mejores consejos para escribir una carta de presentación efectiva:

Estos son los 10 mejores consejos para escribir una carta de presentación efectiva para casi cualquier tipo de trabajo:

1. No use una carta modelo:

Nunca utilice una carta modelo. Una carta de presentación es una oportunidad para revelar tu personalidad y agregar ese toque personal. Una carta modelo le quitará esto.

2. Incluya su currículum:

Al igual que su currículum, sus cartas de presentación deben adaptarse a cada aplicación. Asegúrese de incluir cualquier calificación y detalles importantes sobre el puesto en su carta de presentación.

3. Dirección correcta:

Cuando dirija su carta de presentación directamente a una persona específica, siempre debe escribir el nombre en mayúscula. En lugar de “Estimado Sr. Jones”, debería ser “Estimado Sr. Jones”. Luego, dirija su carta al puesto y no simplemente a la persona que la leerá. Por ejemplo, “Le escribo en respuesta a su anuncio de Director de Ventas” y no “Al Sr. Jones”.

4. Omita información personal:

La información personal en una carta de presentación debe limitarse a su dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. De lo contrario, no incluya su edad, estado civil u otra información personal que no sea relevante para el puesto que está solicitando.

5. Incluya un breve resumen:

En esta sección de la carta de presentación, describa brevemente cualquier experiencia previa y habilidades que sean relevantes para el puesto. Por ejemplo, “Tengo más de seis años de experiencia en ventas y atención al cliente. Tengo fuertes habilidades de liderazgo y excelentes habilidades de comunicación y servicio al cliente.”

6. Usa lenguaje profesional:

Asegúrese de utilizar un lenguaje profesional en su carta de presentación. Haga referencia a la publicación de trabajo, en lugar de “nuestra empresa”, o enfatice el hecho de que solo está disponible por “una semana este mes”. Usa la gramática y la ortografía correctas.

7. Personaliza tu aplicación:

Escriba su carta de presentación en primera persona para que se sienta más personal para el lector. También puede agregar información sobre usted al final de su carta de presentación, por ejemplo, le encanta leer, jugar al ajedrez o tiene dos hijos.

8. Consulte un logro:

Una carta de presentación es tu oportunidad de explicar por qué eres el mejor candidato para un trabajo. Por ejemplo, “Dice en su anuncio que está buscando a alguien con excelentes habilidades de gestión del tiempo y organización. Soy una persona extremadamente organizada y siento que mi experiencia previa se traducirá en un excelente ajuste en XYZ Company”.

9. Ve al grano:

Una carta de presentación no es su oportunidad de inventar una historia o agregar información irrelevante. Sea específico acerca de por qué está solicitando el puesto y qué lo califica específicamente para él.

10. Use la longitud de letra adecuada:

La mayoría de las cartas de presentación tendrán una extensión máxima de una página. Es posible que deba incluir hasta tres páginas, pero intente con menos de eso.

Ejemplos de carta de presentación Introducción:

Las cartas de presentación son una forma efectiva de aumentar el interés de un reclutador en usted. Lea algunos ejemplos de cartas de presentación para tener una mejor idea de cómo se debe formatear y escribir una.

Ejemplo 1:

Estimado señor/señora,
Le escribo en respuesta a su anuncio para el __ (puesto) en ___ (nombre de la empresa). Estoy muy interesado en este puesto porque ___ (inserte detalles sobre por qué está interesado en este puesto).

Ejemplo 2:

Solicito el __ (puesto) en su empresa. Con más de cinco años de experiencia en ___ (nombre del campo), creo que mis habilidades y calificaciones pueden ayudar a su empresa. Estaré disponible durante la semana de ___ para hablar más sobre este puesto.

Ejemplo 3:

Estimado señor/señora,
Mi interés en su empresa comenzó después de leer la descripción del __ (puesto) en el sitio web. Tengo una amplia experiencia en ___ (nombre del campo) y creo que mis habilidades, conocimientos y habilidades ayudarán a que su empresa crezca en __ (nombre de la empresa).
Espero escuchar de usted.

Ejemplo 4:

Estimado señor/señora,
Como __ (posición), estoy interesado en su empresa porque es una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo. Mis habilidades y experiencias pueden ayudarlo a lograr sus objetivos en el campo de ___ (nombre del puesto).

Consulte nuestros ejemplos de cartas de presentación .

Conclusiones clave:

  1. Usar plantilla de carta de presentación
  2. El consejo más importante que debe seguir es ser preciso y usar la gramática y la ortografía correctas.
  3. Debes ser muy específico sobre lo que puedes hacer por la empresa, así como tu interés en el puesto.
  4. Enumere su experiencia e intereses como calificaciones importantes para este trabajo.
  5. Dirija su carta de presentación directamente a una persona específica y no simplemente al puesto en sí.
  6. No utilice una carta modelo. Cada carta de presentación debe adaptarse a cada trabajo específico que solicite.
  7. No proporcione ninguna información personal que sea irrelevante para el puesto que está solicitando.
  8. Incluya un breve resumen de sus habilidades y experiencia que sea relevante para este puesto.
  9. Utilice un lenguaje profesional y evite las contracciones como “no” y “no”. 9. Personalice su carta de presentación para cada trabajo que solicite.
  10. Asegúrese de utilizar la gramática y la ortografía adecuadas.
  11. No exceda una página de extensión y mantenga su carta de presentación en no más de tres páginas.
  12. Use viñetas para resaltar información útil y habilidades que sean relevantes para el puesto que está solicitando.

Lectura recomendada:

Published by Sarah

Sarah Samson es asesora profesional de carreras y experta en currículums. Se especializa en ayudar a recién graduados universitarios y profesionales en la mitad de su carrera a mejorar sus currículos y formatearlos para el mercado laboral moderno. Además, también ha sido colaboradora de varias publicaciones en línea.