Skills to Include on a CV

Podría decirse que las habilidades de su CV son la sección más importante de todas. Es lo que los empleadores considerarán primero y es en lo que basarán su decisión. Una buena sección de habilidades será atractiva para un empleador potencial, mientras que una mala podría desanimarlos sin siquiera leer el resto de su solicitud.

Escribir una buena sección de habilidades requiere mucho pensamiento y tiempo. Debe dedicar mucho tiempo a pensar qué habilidades desea incluir y luego escribirlas de manera efectiva. En este artículo, lo ayudaremos a escribir el mejor CV al guiarlo a través de cómo escribir una buena sección de habilidades de CV.

Entonces, entremos en materia… Aquí hay algunos consejos y ejemplos de habilidades de CV para ayudarlo a diseñar la sección de habilidades de su CV.

Habilidades duras vs habilidades blandas

En primer lugar, al armar una sección de habilidades, debe decidir si va a incluir habilidades duras o blandas.

Habilidades duras:

Estas son las habilidades específicas que tiene y que se relacionan directamente con el puesto que está solicitando. Por ejemplo: si estuviera solicitando un trabajo como electricista, entonces las habilidades duras serían “Estoy calificado para trabajar como electricista” o “Estoy calificado para instalar energía solar”.

Las habilidades duras pueden incluir competencia en cosas como:

  1. Programas de computador
  2. Idiomas extranjeros
  3. habilidades de IT
  4. Calificaciones profesionales (por ejemplo, título, certificado, etc.)
  5. Habilidades técnicas (por ejemplo, diseño gráfico, Microsoft Office, etc.)

Lo más importante que debe recordar es que sus habilidades duras deben ser específicas y estar directamente relacionadas con el puesto que está solicitando. Por esta razón, siempre debe tener una plantilla de CV para que pueda conectar y reproducir diferentes secciones según el trabajo. Por ejemplo, si estuviera solicitando un trabajo de ingeniería, entonces incluiría una sección específica de habilidades de ingeniería de CV.

Habilidades blandas:

Estas son habilidades que son transferibles y que podrá usar en una gran variedad de roles diferentes. Por ejemplo: “Aprendo rápido” o “Tengo la capacidad de trabajar bien bajo presión”.

Las habilidades blandas pueden incluir competencia en cosas como:

  1. Comunicación
  2. Habilidades interpersonales
  3. Redes
  4. Habilidades de relación
  5. Trabajo en equipo
  6. Autogestión (p. ej., gestión del tiempo, fijación de objetivos, etc.)
  7. Manejo del estrés (p. ej., tomarse un descanso, priorizar tareas, etc.)
  8. Ética laboral (p. ej., capacidad para trabajar muchas horas sin quejarse)

Lo más importante que debe recordar es que sus habilidades blandas deben ser habilidades transferibles que puede usar en muchos roles diferentes. Esto significa que estas son habilidades que son útiles más allá de una industria o rol específico. Por esta razón, es una buena idea tener una regla de 80/20 al armar tu sección de habilidades. Es decir, 80% habilidades blandas y 20% habilidades duras.

Debe tener cuidado al incluir la competencia en los programas de software, ya que estos pueden quedar anticuados con bastante rapidez. Lo mismo ocurre con los idiomas extranjeros.

Por lo tanto, debe escribir tanto habilidades duras como blandas en su CV, pero más de una que de otra dependiendo del tipo de trabajo que esté solicitando.

Es importante tener en cuenta que no todos los gerentes se preocuparán por las habilidades técnicas, y es posible que deba mostrar las mismas habilidades blandas en su CV que lo haría para un trabajo de tipo más rutinario.

¿Qué habilidades puedo incluir en mi CV?

Un CV es un documento que proporciona una descripción general de su experiencia laboral, habilidades y educación. Cuando envía su CV para solicitar un trabajo, generalmente es lo primero que verá el empleador antes de mirar su formulario de solicitud. Si no tiene ninguna calificación previa o recién está comenzando en el lugar de trabajo, es probable que incluya habilidades de cursos vocacionales como Primeros Auxilios en el Trabajo o Soporte Vital de Emergencia.

Así es como las habilidades deben colocarse en el orden correcto con una buena presentación:

Good CV vs Bad CV

Cómo identificar tus mejores habilidades

Para identificar sus mejores habilidades, debe pensar en la evidencia que tiene que respalda las habilidades que afirma. Esto debe incluir documentos oficiales, premios o certificados del trabajo o la escuela, y ejemplos de cómo ha utilizado habilidades específicas.

Podría ser una buena idea usar algún tipo de herramienta de mapas mentales como MindMeister para ayudar a poner todo esto junto. Los mapas mentales son muy efectivos para visualizar información compleja e implican vincular diferentes ideas a través de conexiones claras.

Luego puede organizar sus pensamientos para que pueda ver claramente cuáles son sus mejores habilidades. Esto hará que sea más fácil resaltar las habilidades más importantes.

También es útil crear una lista de las mejores habilidades que tiene al hacer este ejercicio, ya que podría ayudarlo a decidir cuáles resaltar en su CV.

Puntas:

  • Sea realista con sus habilidades duras. Si afirma ser bueno en algo que es completamente único para usted, es posible que a otros empleadores les resulte difícil de creer.
  • Si sus habilidades técnicas están relacionadas con el puesto que está solicitando, asegúrese de incluirlas en su sección.
  • Del mismo modo, trate de evitar afirmar que es un experto en algo.
  • Si tiene dificultades para identificar sus mejores habilidades, pida comentarios a sus amigos o familiares.
  • Es posible que deba investigar un poco sobre qué habilidades blandas y duras son importantes para la industria en la que desea trabajar.
  • Pruebe diferentes técnicas para hacer una lluvia de ideas sobre sus mejores habilidades. Por ejemplo, puede probar con mapas mentales, escritura mental, asociación de palabras o dibujos.
  • La importancia de sus habilidades duras y blandas debe ser casi la misma. Una buena regla general es 80% de habilidades duras y 20% de habilidades blandas.
  • Asegúrese de escribir tantas habilidades como sea posible para que tenga una imagen completa de sus habilidades.
  • Intente resaltar sus mejores habilidades en negrita y las más importantes en cursiva.

Cómo escribir tu sección de habilidades

La sección de habilidades de su CV a menudo se conoce como la sección “Pasatiempos e intereses”. Debe tener cuidado con la forma en que escribe esto, ya que algunos empleadores pueden tener una visión negativa de las personas que tienen una gran cantidad de pasatiempos o intereses. Por lo tanto, es mejor resaltar los que son relevantes.

Good CV Skills Example
Bad CV Skills Example

Aquí hay algunos consejos sobre cómo puede escribir una buena sección de habilidades:

  1. Muestre sus habilidades duras primero para que se destaquen de los demás elementos de su CV.
  2. Si tiene un pasatiempo que involucra habilidades, inclúyalo en su CV. Esto hará que sea mucho más fácil para los reclutadores ver que puedes transferir lo que has aprendido en tus pasatiempos en el lugar de trabajo.
  3. Trate de evitar escribir una sola línea para sus habilidades, ya que se verá muy mal en su CV. En su lugar, intente escribir al menos cuatro o cinco líneas.
  4. Trate de incluir más de una habilidad en cada sección. Esto ayudará a los reclutadores a comprender que usted tiene una amplia gama de habilidades que encajan con el puesto que está solicitando.
  5. Si tienes dificultades para seleccionar qué habilidades destacar, echa un vistazo a tu CV y ​​pregúntate qué cosas o experiencias destacaron durante el proceso de búsqueda de trabajo.
  6. Trate de evitar escribir sobre una página, ya que esto puede hacer que parezca que se está esforzando demasiado y que no está siendo casual al respecto.
  7. Asegúrate de que tu gramática, ortografía y puntuación sean buenas. Esto demostrará que estás atento a los detalles y te preocupas por la calidad de tu trabajo.
  8. No incluya pasatiempos que no sean relevantes para el trabajo o la industria en la que desea trabajar.

Cómo hacer que tu sección de habilidades se destaque

  1. Difícil de obtener : estas son las habilidades que son especiales o únicas. Si puede ingresar a una entrevista y contarles a los reclutadores sobre algo que haya hecho que no hayan escuchado antes, está por delante de la multitud. Esto podría ser algo tan simple como organizar un equipo deportivo o estar en un comité de caridad, pero lo importante es que se destaque de las experiencias de otras personas.
  2. Relevante : estas son habilidades que muchas personas tienen, pero no necesariamente las habilidades que necesita para tener éxito en el trabajo o la industria en la que desea trabajar. Estas pueden incluir tareas administrativas básicas, como cómo tratar correctamente una queja de un cliente. .
  3. Transferibles : estas son habilidades que se pueden usar en muchos roles e industrias diferentes. No es necesario que seas muy bueno en algo si te permite postularte y acceder a muchos trabajos diferentes.
  4. Trabaja con confianza : esta es una habilidad muy importante. Demuestra que estás preparado para tomar el control de una situación o proyecto. Los reclutadores quieren contratar personas seguras de sí mismas, por lo que si parece que lo han contratado debido a su experiencia laboral previa, considere si confía en su capacidad para hacer el trabajo y tomar decisiones.
  5. Activo : esto es esencialmente lo contrario de “Funciona con confianza”. Si no está interesado en explorar cómo se pueden aplicar sus habilidades, entonces no ponga esta habilidad en su CV en letras grandes.

Cómo poner estas habilidades en orden

Puede pensar que si trabaja duro, debería ser más fácil elegir sus mejores habilidades y resaltarlas. Desafortunadamente, esto no es cierto. Algunas de las habilidades más importantes son las que no tienes idea de cómo usar o son muy diferentes de lo que estás buscando en un trabajo. En este caso, es mucho mejor enumerar las habilidades que le resulten más fáciles de entender. Esto facilitará que los reclutadores decidan qué habilidades debes destacar.

En primer lugar , escribe todas las habilidades que sabes usar. Si no está seguro de algo, pregúntele a un amigo o familiar si puede ayudarlo a obtener más información al respecto.

En segundo lugar , piensa en la dificultad de cada habilidad en relación con cuidar a un perro y ayudar a alguien con una herida. Si es muy fácil, es posible que no esté resaltado en su CV; quizás lo coloque en una sección de habilidades en la parte inferior de la página. Si es muy difícil, considere ponerlo en la parte superior de su sección de habilidades.

Cómo elegir qué habilidades destacar

Al buscar un nuevo trabajo, no cometa el error de no considerar cada habilidad que tiene de la misma manera que lo hacen los gerentes de contratación. Es cierto que no todas las habilidades son relevantes para todo, pero puedes usar los siguientes consejos para ayudarte a decidir qué tan importante es cada habilidad.

  1. Considere qué tan fácil o difícil sería para usted aprender o usar esta habilidad en su próximo trabajo o carrera.
  2. Considere qué habilidades se necesitan para tener éxito en el trabajo o la carrera que desea tener.
  3. Piense en la frecuencia con la que se utiliza esta habilidad en su función e industria ideales y en otras funciones dentro de la misma industria.
  4. Considere la profesión en la que le gustaría trabajar y la industria que está buscando. Es posible que descubra que una habilidad es relevante para todas las industrias, pero que no se puede resaltar en su CV porque no es necesaria en todas las industrias.
  5. Piense en lo útil que es esta habilidad para otros trabajos o carreras. Si es demasiado específico, es posible que deba reducirlo o dejarlo como un pasatiempo/interés.

Ejemplos de habilidades para poner en un CV

Aquí está la lista de habilidades blandas y duras populares y más utilizadas para poner en un cv. Un currículum debe mostrar su entusiasmo, interés y conocimiento en ciertas habilidades. Marque esto y utilícelos en su cv.

1. Habilidades de comunicación:

La comunicación eficaz suele ser la clave de cualquier trabajo. Las habilidades de comunicación son vitales para tener éxito en el trabajo. También se ha descubierto que las habilidades de comunicación aumentan la satisfacción y la satisfacción en el trabajo. Tener una buena capacidad de comunicación puede marcar una gran diferencia entre si las personas deciden aceptar o no una oferta de trabajo. Una persona puede incluir sus habilidades de comunicación en su CV destacando sus habilidades de comunicación y cómo han ayudado a desarrollarlas de las siguientes maneras:

  • Comunicación escrita
  • Escucha activa
  • Hablar en público
  • Habilidades de escuchar
  • Habilidad de lectura

2. Habilidades de trabajo en equipo:

Trabajar cooperativamente en un equipo es importante para todos, pero especialmente cuando se trata de posiciones de liderazgo. En un equipo, debe poder comprometerse y motivar a los demás, mientras conoce sus propias fortalezas y debilidades en lo que respecta a las metas del equipo. Las habilidades que puede mostrar cuando se trata de trabajo en equipo incluyen:

  • Cooperación
  • Adaptabilidad
  • Fiabilidad
  • Empatía

3. Habilidades de negociación:

Una negociación exitosa puede ayudarlo a conseguir un trabajo o un salario más alto. Saber negociar es una habilidad que aumentará tus posibilidades de éxito en cualquier carrera. Ser capaz de negociar te hará sentir más seguro y te permitirá hablar por ti mismo sin sentirte intimidado por los demás. Saber negociar también te ayudará en situaciones que sean fuera de la oficina. Las habilidades de negociación son una parte importante de cualquier trabajo y podrían incluir:

  • Solución creativa de problemas
  • Compromiso apropiado
  • Tratando con gente difícil
  • Toma de decisiones
  • Flexibilidad mental
  • Capacidades de liderazgo
  • Pensamiento estrategico
  • Trabajo en equipo

4. Habilidades de gestión del tiempo:

La capacidad de una persona para administrar bien su tiempo es importante tanto para la vida personal como para la profesional. Ser capaz de administrar su tiempo de manera efectiva conducirá a una mayor productividad y eficiencia. Tener buenas habilidades de gestión del tiempo también garantizará que los elementos se completen a tiempo. Las personas a menudo se enfrentan al desafío de aprender a administrar bien su tiempo. Una persona puede mostrar estas habilidades destacando su habilidad para administrar su tiempo y cómo esto contribuyó a su éxito de las siguientes maneras:

  • Acordar los plazos con los compañeros de trabajo ya sea en la oficina o fuera del trabajo.
  • Organizar proyectos para que funcionen sin problemas y sin pánico de última hora.
  • Lidiar con problemas inesperados que afectan los plazos.
  • Planificación y priorización de tareas diarias.

5. Habilidades de gestión:

Una persona puede demostrar fácilmente sus habilidades de gestión al resaltar su capacidad para lograr el éxito como miembro de un equipo. Es importante demostrar que es capaz de trabajar con otros y asumir el papel de líder, ya que demuestra que tiene grandes habilidades para tratar con las personas. Esto se puede hacer agregando las siguientes habilidades a su CV:

  • Creatividad
  • Delegación
  • Consistencia
  • Trabajo en equipo
  • Continuidad
  • Planificación
  • Toma de decisiones rápida

6. Habilidades de planificación y organización:

Las habilidades de planificación y organización son componentes importantes de la eficiencia. Para tener éxito en el trabajo, la planificación y la organización son esenciales, ya que estas son características clave requeridas para cada entorno de trabajo. Las habilidades de planificación y organización son particularmente importantes para administrar las listas de tareas de manera efectiva. Esto se puede demostrar destacando cómo las siguientes habilidades han contribuido a su éxito de las siguientes maneras:

  • Administrar tu tiempo de manera efectiva
  • Planificación de tareas y proyectos.
  • organizar el papeleo
  • Establecer una rutina para las tareas diarias.
  • Ser detallista
  • Gestión de varias tareas a la vez

7. Habilidades de trabajo en equipo:

El trabajo en equipo es a menudo un componente clave para hacer el trabajo. La capacidad de una persona para trabajar en cooperación con otros también es importante para los puestos de liderazgo, así como para garantizar que las tareas se realicen entre un grupo de personas. Las siguientes habilidades son importantes para el trabajo en equipo:

  • Cooperación
  • Adaptabilidad
  • Fiabilidad
  • Empatía

8. Resolución de problemas:

Las habilidades para resolver problemas son una parte esencial de cualquier puesto de trabajo. La capacidad de resolver problemas de manera efectiva puede conducir a la resolución de situaciones tensas y garantizar que los proyectos se completen a tiempo. Ser capaz de desarrollar soluciones a los problemas también te hará sentir más seguro de tus habilidades a lo largo del día. A veces, la mejor solución a un problema no llega de inmediato, por lo que es fundamental plantear estos problemas a sus colegas. Las habilidades para resolver problemas también se pueden demostrar al resaltar su capacidad para hacer preguntas y pensar fuera de la caja cuando se trata de resolver problemas o ser creativo con las soluciones.

  • Pensando fuera de la caja
  • Colaboración
  • Flexibilidad
  • Creatividad
  • Toma de decisiones rápida
  • decisión
  • Planificación
  • Buscar alternativas en una situación en la que se necesitan.

9. Planificación financiera:

Una de las habilidades más importantes que debe tener en su trabajo es la planificación financiera. ¿Por qué? Esto se debe a que la planificación financiera le permite ahorrar dinero y tomar decisiones sabias que lo llevarán a una vida larga y próspera. Le enseña cómo mantenerse alejado de las deudas, administrar las finanzas y ahorrar para un día lluvioso. Aquí hay algunas formas en que la planificación financiera se puede demostrar en un CV.

  • Uso de sistemas de gestión de efectivo para realizar un seguimiento de sus gastos
  • Presupuesto y planificación
  • Crear un plan de ahorro
  • Pagar la deuda y otras obligaciones financieras a tiempo.
  • Compilar un estado financiero anual y analizarlo para encontrar formas de mejorarlo.

10. Habilidades informáticas:

En primer lugar, es importante tener una computadora o computadora portátil para que pueda escribir un CV que sea aceptado. Las siguientes son algunas habilidades informáticas que serán muy útiles y le permitirán escribir un CV que lo acepte:

  • Usando MS Word
  • Navegación básica de Internet
  • Microsoft Excel
  • búsqueda en Internet
  • comunicación por correo electrónico

11. Habilidades de gestión del tiempo:

Las habilidades de gestión del tiempo no solo son necesarias para la vida personal y la historia laboral, sino también en una pequeña empresa. La capacidad de administrar bien el tiempo le permitirá ser productivo, eficiente y estar al tanto de sus correos electrónicos. También notará que tener buenas habilidades de gestión del tiempo puede tener un impacto positivo en su estado de ánimo y actitud hacia el lugar de trabajo. Las habilidades de gestión del tiempo son una habilidad crucial que se debe tener y se pueden demostrar destacando lo siguiente:

  • Gestión de la carga de trabajo
  • Multitarea
  • Hacer malabarismos con varias tareas a la vez
  • Gestión de plazos
  • Superar la procrastinación
  • Delegar tareas a otros de manera efectiva.

12. Habilidades de pensamiento crítico:

El pensamiento crítico es muy importante en el mundo de hoy, donde casi todos están bajo presión después de los recortes de empleos y de la seguridad social. Es importante poder pensar críticamente para resolver problemas y encontrar soluciones rápidamente. Las habilidades de pensamiento crítico se pueden demostrar destacando lo siguiente:

  • Analizando información
  • Planificando una estrategia
  • Resolver problemas y encontrar soluciones.
  • Tratando con gente difícil.
  • Tomar decisiones que beneficien al grupo como un todo pero que no te perjudiquen financieramente.

13. Habilidades de servicio al cliente:

Las habilidades de servicio al cliente son una parte crucial de cualquier trabajo, especialmente cuando se trata de encontrar un trabajo en el sector de servicio al cliente. Tener estas habilidades le permitirá manejar a los clientes con profesionalismo y demostrar que tiene lo que se necesita para tener éxito en la carrera que ha elegido.
Las siguientes son algunas habilidades clave de servicio al cliente que deben incluirse en un CV.

  • Atención de quejas y consultas de clientes por teléfono
  • Responder a los correos electrónicos de manera oportuna
  • Atender las llamadas de ventas y obtener la “satisfacción del cliente” (ser paciente).

14. Habilidades de personas:

Las habilidades interpersonales son la clave del éxito en cualquier trabajo y, a menudo, las destacan las personas que han tenido éxito en sus carreras, por lo que es importante resaltarlas si desea tener éxito. Las siguientes son solo algunas de las formas en que se pueden demostrar las habilidades de las personas en un CV.

  • Iniciar conversaciones para hacer networking profesional
  • Manejar bien los grupos y las reuniones.
  • Tratar con personas que pueden ser difíciles de manejar.
  • Lidiar con situaciones difíciles y comunicarse de manera efectiva con los demás.

15. Automotivación:

La automotivación es una habilidad clave que le permitirá hacer el trabajo a tiempo, a pesar de los obstáculos. La automotivación se puede demostrar destacando lo siguiente:

  • Alto nivel de ética de trabajo.
  • Ser capaz de mantenerse ocupado cuando las cosas son difíciles
  • Asumir tareas adicionales y aceptar trabajo cuando se le ofrece.
  • Desarrollar un impulso para tener éxito.

Conclusiones clave:

  1. Las mejores habilidades para incluir son aquellas que demuestran cómo agrega valor y resuelve problemas para la empresa.
  2. Debido a su amplitud, las habilidades blandas tienden a ser más impresionantes que las habilidades duras en un CV.
  3. Las mejores habilidades son aquellas que son cuantificables, se pueden usar en una oración y representan algo que una empresa está tratando de hacer (es decir, “mejorar las ventas” es mejor que la “experiencia de ventas”).
  4. Las mejores habilidades para mantener en la parte superior de su CV son las que puede demostrar dentro de los 10 segundos posteriores a que se le solicite.

La mayoría de las personas tienen la tendencia a escribir lo que creen que una empresa quiere ver cuando escriben su CV, en lugar de lo que realmente beneficiaría a la empresa.

Si está interesado en escribir un CV destacado, consulte nuestros ejemplos de buenas plantillas de CV para su referencia. Además, utilice nuestro creador de CV gratuito .

Lectura recomendada:

  1. Pasatiempos e intereses para poner en un CV
  2. Cualidades y habilidades personales del CV
  3. Cómo escribir referencias en un CV
  4. Cómo escribir logros en un CV
  5. Datos personales en un CV
  6. El mejor formato de CV para estudiantes de primer año

Published by Sarah

Sarah Samson es asesora profesional de carreras y experta en currículums. Se especializa en ayudar a recién graduados universitarios y profesionales en la mitad de su carrera a mejorar sus currículos y formatearlos para el mercado laboral moderno. Además, también ha sido colaboradora de varias publicaciones en línea.